Empresas y finanzas

El Salvador adelanta proyecto de Ley etanol y piensa en arrendamiento tierras

San Salvador, 4 abr (EFECOM).- El Gobierno de El Salvador trabaja en un proyecto de ley para regular la producción y uso del etanol y además piensa en una ley de arrendamiento de tierras para la siembra de caña de azúcar, después de haber sido incluido en un proyecto piloto.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, confirmó hoy a la prensa que ya se tiene un "anteproyecto que se ha trabajado con los ministerios de Agricultura y Economía" y que se convertiría en el marco legal para regular la producción, el uso y la exportación de este biocombustible.

Saca, que brindó las declaraciones en una playa del departamento central de La Paz donde realizaba inspecciones del plan de seguridad que impulsan en Semana Santa, no dio detalles de la fecha en que el anteproyecto será llevado a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación.

Además, el mandatario indicó que también se deben preocupar "por una ley de tierra, que le permita arrendar tierras a mucha gente que quiere meterse definitivamente a sembrar caña".

El Salvador fue confirmado el sábado anterior por los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como el país donde se apoyará la construcción de una planta piloto de producción de etanol a partir de la caña de azúcar.

Saca sostuvo que se trata de "600.000 manzanas que están disponibles en todo el país" y que podrían ser ocupadas para la siembra de caña de azúcar, necesaria para el funcionamiento de la planta que será instalada en el país centroamericano.

Informó de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya ha aprobado al país líneas de créditos que servirán para apoyar la capacitación sobre el asunto.

El jefe de Estado salvadoreño afirmó que la decisión de Estados Unidos y Brasil de impulsar este plan piloto en todo el continente significa que el mundo se encamina a "depender menos del petróleo" ya que, a su juicio, "muy pronto" las compañías de automóviles popularizaran la creación de automotores que funcionen exclusivamente con biocombustibles.

"El mundo va hacia el etanol (...) en el futuro a lo mejor vamos a tener carros con etanol", remarcó Saca.

Agregó que "el mundo entero va a tener cambios porque esta decisión política de apostar al etanol" y abrirá más empleos y traerá desarrollo económico a los países productores de caña de azúcar. EFECOM

cp/rsm/fer/jla

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky