Empresas y finanzas

Airbus quiere firmar la cesión de tres plantas de aquí a mediados de julio

París, 4 abr (EFECOM).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus pretende encontrar compradores para tres de las seis plantas que tiene intención de ceder de aquí a mediados de julio, según las explicaciones que la dirección dio hoy al comité de empresa europeo.

El presidente de Airbus, Louis Gallois, su director general, Fabrice Brégier, y otros dirigentes explicaron a los representantes de los trabajadores que esperan firmar el primer documento para la venta de las instalaciones de Méaulte (Francia), Nordenham (Alemania) y Filton (Reino Unido) "para mediados de julio", explicó a Efe el delegado sindical francés Gérard Boulicault, al término del comité de empresa europeo en la sede de Airbus en Toulouse.

Esas tres fábricas son de cesión prioritaria para la compañía dentro de su plan de ajuste "Power 8", que prevé también vender otras tres (Laupheim y Varel en Alemania y Saint-Nazaire en Francia), así como la supresión de 10.000 empleos en europa, recordó Boulicault, de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El sindicalista francés dijo que ese punto de calendario fue la única precisión aportada hoy por Gallois, Brégier y los otros directivos sobre el plan de reestructuración en el comité de empresa europeo.

La empresa presentó las cuentas de Airbus, las mismas que se comunicaron a la comunidad financiera y a la prensa el mes pasado dentro de los resultados de Airbus, y en las que se sustenta su justificación de la pertinencia de "Power 8".

El delegado de la CGT indicó que la línea argumental de la dirección es que "para el A350 (el futuro avión de larga distancia y capacidad media de Airbus) 'Power 8' es indispensable".

Una posición con la que disienten la mayoría de los sindicatos, que están divididos sobre la estrategia frente a la reestructuración.

Mientras dos centrales minoritarias francesas (CFDT y CGC) están dispuestas a negociar las modalidades de aplicación del ajuste, el resto de las francesas, todas las alemanas, las británicas y las españolas siguen insistiendo en la retirada del plan.

"Es una empresa que va maravillosamente bien" si se tiene en cuenta que tiene en cartera más de 2.000 aviones pendientes de entrega, subrayó Boulicault.

A su juicio, las plantas que la dirección quiere vender son muy productivas y nada garantiza que en dos o tres años los posibles compradores decidan cerrarlas y trasladar su actividad fuera de Europa, a países de bajo costo.

El próximo comité de empresa europeo está convocado para el próximo día 27 en Toulouse, y antes de eso los representantes sindicales se reunirán el 18, un día en que se podría estudiar la organización de nuevos actos de protesta.

Por otro lado, la casa matriz de Airbus EADS sigue atascada por el bloqueo entre sus accionistas estratégicos franceses y alemanes tras el consejo de administración celebrado el pasado lunes, de acuerdo con las filtraciones aparecidas en la prensa económica.

El primer punto de bloqueo es el pago de dividendo a cuenta del ejercicio de 2006, al que DaimlerChrysler (15% de EADS) se había comprometido ante sus propios accionistas, en particular los bancos.

El problema es que el Estado francés, que reúne otro 15% del capital, se niega de plano porque considera que social y políticamente sería insostenible repartir dividendos en el mismo momento en que se van a suprimir 10.000 empleos en Europa.

Un segundo elemento de disensión es la apertura de capital de EADS, sobre cuyo principio todos están de acuerdo, aunque no sobre las modalidades de aplicación.

El Estado francés propugna una operación clásica abierta todos los potenciales inversores, algo que rechazan los accionistas privados, que no quieren que ese procedimiento suponga una disminución automática de sus participaciones en términos relativos y por eso proponen una emisión de obligaciones prioritaria, hipótesis bloqueada por el momento por el Gobierno francés.

La actualidad de EADS también viene marcada por la voluntad de Qatar, públicamente manifestada por su responsable de Exteriores, de entrar en el capital del grupo europeo con una porción de las acciones que podría llegar al 10%.

La compañía nacional de este emirato, Qatar Airways, va a anunciar próximamente un gran encargo de aviones Airbus que, según "Les Echos", comprenderá 89 de los nuevos aparatos A350. EFECOM

ac/jj

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky