Santiago de Chile, 2 abr (EFECOM).- El Ministerio de Obras Públicas de Chile lanzó hoy un programa de concesiones para el período 2007-2009 que supone una inversión de 3.500 millones de dólares.
Se trata de la mayor inversión destinada hacia el sector privado impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
La cantidad presupuestada irá destinada, en gran parte, a la construcción o remodelación de siete aeropuertos de todo el país y al inicio de los estudios para incorporar empresas privadas en las vías ferroviarias de carga, explicó el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran.
Además, también contempla una partida definitiva de entrega en concesión de algunos hospitales y la reanudación del programa de autopistas urbanas.
Según el Ministerio de Obras Públicas, el objetivo es mejorar la capacidad exportadora de Chile, que en el primer trimestre de 2007 registró un superávit comercial de 5.800 millones de dólares.
"Este programa de concesiones va a generar inversión y va a aumentar la rentabilidad de las actividades privadas", señaló Bitran en una rueda de prensa.
El ministro indicó, asimismo, que todos los proyectos previstos hasta 2010 podrían incrementar el presupuesto hasta los 4.500 millones de dólares.
Una de las acciones concretas que incluye el programa presentado hoy es la licitación del ferrocarril que une la ciudad de Arica, 2.051 kilómetros al norte de Santiago, con La Paz.
Este proyecto se enmarca dentro de la agenda de trece puntos que Chile y Bolivia negocian, y que incluye, por primera vez, la demanda boliviana para recuperar un acceso al Pacífico, que perdió en una guerra en el siglo XIX. EFECOM
lh/lgo
Relacionados
- COMUNICADO: Starfield anuncia una oferta privada de acciones por valor de 15,1 millones de dólares canadienses
- COMUNICADO: Se anuncia la lista de candidatos al Premio Alcan de Sostenibilidad 2006, por valor de 1 millón de dólares
- COMUNICADO: NewWest Gold Corporation anuncia una oferta pública inicial por valor de 20,5 millones de dólares canadienses
- COMUNICADO: Nortel anuncia la fijación de su oferta de bonos senior por valor de 2.000 millones de dólares