Empresas y finanzas

Tribune acepta oferta de 8.200 mln usd del empresario Sam Zell (II)

El grupo de Chicago, que también posee el Chicago Tribune, Newsday, The Baltimore Sun y algunas cadenas de televisión, anunció este lunes que tras seis meses de pujas tomó la oferta de Zell, un magnate inmobiliario de reconocido interés por las empresas abandonadas por el mercado.

CHICAGO (AFX-España) - El grupo estadounidense de medios de comunicación Tribune, propietario del diario Los Angeles Times entre otros, ha aceptado la oferta del inversor Sam Zell de 8.200 millones de dólares más 5.000 millones de deuda, lo que supone un total de 13.000 millones de dólares, mientras la prensa estimula el apetito de los que buscan una buena inversión.

Sam Zell, que ya estaba detrás de la venta en febrero del promotor inmobiliario Equity Office al fondo KKR por 39.500 millones, propone 34 dólares por acción, lo que da un total de 8.160 millones de dólares, más la recuperación de 5.000 millones de deuda.

La operación debe ser finalizada el 1 de enero de 2008.

Esta cesión representa la segunda operación en tamaño en la prensa estadounidense, después de la cesión de Knight Ridder a su competidor McClatchy en marzo de 2006 por 6.500 millones de dólars.

La venta se produce en un contexto donde la prensa escrita ve su modelo económico erosionado y su audiencia captada por los sitios gratuitos en internet.

El grupo de Chicago no precisó si las publicaciones serían vendidas, aunque sí se comprometió a ceder el club de béisbol Chicago Cubs después del fin de la temporada 2007 y su parte del 25% en el sitio Comcast SportsNet Chicago.

Varios analistas se congratularon por el negocio, ya que la oferta representa una prima por acción de un 5,9% con relación a la cotización al cierre del viernes en Nueva York. El lunes hacia las 16H15 GMT, la acción de Tribune subía 2,71% a 32,98 dólares.

Al aceptar la oferta de Zell, Tribune dio preferencia a la oferta de una persona por sobre la del grupo inversor Eli Broad y Ron Buckle de California.

La dirección parece haber escuchado al principal accionista de Tribune, la familia Chandler, que se quejaba desde hace varios meses del mal desempeño del grupo: volumen de negocios en retroceso de 1,4% en 2006 a 5.510 millones de dólares, después de dos años de estancamiento, y acción que llega al límite alrededor de 30 dólares.

Según informaciones de prensa, la dirección de Tribune alentó recientemente a Zell a sobrepujar con el fin de retener la oferta de este último.

Esta elección puede parecer sorprendente: la oferta de Zell es menos interesante financieramente que la del grupo Broad y Buckle, subrayaron analistas de JPMorgan.

Zell 'dio a conocer que su interés para el grupo era de orden financiero y que no tiene intención de promover ningún interés político. Broad y Buckle, en cuanto a ellos, hicieron saber su afecto muy fuerte por el Los Angeles Times y su deseo de proteger el diario', afirman dichos analistas enn un comunicado.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/cl

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky