Empresas y finanzas

El presidente de Eulen busca socios para intentar frenar a sus hijos

  • David Álvarez trabaja a espaldas de sus herederos para reducir su presencia
El presidente de Eulen, David Álvarez. Foto: Archivo

La batalla en la familia Álvarez por el control de Eulen amenaza con recrudecerse en los próximos días. A sus 83 años, el presidente y fundador del grupo, David Álvarez, está buscando socios a espaldas de sus hijos, para intentar diluir su posición en el mismo. Tras lograr por vía judicial la convocatoria de una junta extraordinaria, el empresario leonés se ha marcado una hoja de ruta para recuperar el control.

Primero reducirá el peso de sus herederos en el consejo de administración nombrando independientes y después, según han confirmado fuentes financieras próximas al caso, dará entrada a socios institucionales para diluir su presencia en el capital.

Reparto del capital

David Álvarez tiene ahora el 51% del capital y cada uno de sus siete hijos se reparte otro 7%. Aunque cuenta con el apoyo de dos de sus vástagos -Jesús David y María José-, tiene en contra a los otros cinco: Juan Carlos, Emilio, Elvira, Pablo y Marta. El primero, que ocupa también un puesto en el consejo de BBVA (BBVA.MC), es el consejero delegado y, de acuerdo con las fuentes consultadas, el líder de la revuelta.

El problema que ha tenido el presidente hasta ahora es que tiene la mayoría en la junta, pero no controla el consejo de administración, lo que le ha obligado a acudir a los tribunales. Su intención final, una vez que se haga con el control del órgano ejecutivo es sacar la compañía a bolsa, pero no en el Mercado Continuo, sino a través del MAB. Antes de que eso ocurra, David Álvarez pretende tener ya definidos a sus nuevos socios.

Con 90.000 empleados y una facturación de 1.324 millones de euros en 2008, Eulen es un gigante de los servicios, que tiene presencia en sectores como la seguridad, la limpieza, el mantenimiento, el medioambiente, o el trabajo temporal, entre otros. Antes de que estallara la guerra familiar, el grupo podía presumir de una trayectoria brillante, a pesar incluso de la crisis. En 2008, el último ejercicio del que hay cifras disponibles, su facturación se incrementó un 12,01%.

"El año ha sido positivo para la mayoría de las divisiones de Eulen, excepto la de trabajo temporal y medio ambiente", reconoce la compañía en sus memorias anuales. La división de mantenimiento ha crecido un 20,73%, la de seguridad un 19,79% y la de servicios auxiliares un 18,42%.

Eso, hasta ahora, porque la lucha de poder sin precedentes que se ha desatado puede acabar paralizándolo todo.

Cambios en Vega Sicilia

Y problema es que la guerra familiar no sólo ha puesto en peligro la estabilidad de Eulen, sino también la de su negocio alimentario, que integra marcas tan prestigiosas como las bodegas Vega Sicilia o la empresa cárnica Valles del Esla. En Eulen, los hijos rebeldes tienen la batalla prácticamente perdida, pero en Vega Sicilia, en cambio, han conseguido destituir a su padre como presidente.

Tal y como informó ayer elEconomista, el creador del imperio destituyó a su hijo Pablo como consejero delegado de la bodega, lo que provocó que, salvo Jesús y María José, el resto de sus hermanos se uniera y destituyera al padre del cargo de presidente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

JAVI
A Favor
En Contra

Lo que tendría que hacer es retirase. Hay gente que no sabe vivir sin trabajar ni a los 83 años.¿Pero la jubilación no iba a ser a los 67?

Puntuación -18
#1
SX
A Favor
En Contra

JAVI,sólo decirte que...... ¡¡¡¡OJALA el Presidente del Grupo Eulen DURE, DURE, DURE MUCHOS AÑOS en su cargo!!!! NO CREO QUE HAYA MUCHOS QUE SE PREOCUPEN TANTO POR SUS EMPLEADOS.

Saludos,

Puntuación 18
#2
CHORRADITAS.NET
A Favor
En Contra

Con la catadura moral que están demostrando sus vastagos... no me extraña que no haya podido jubilarse.

----

Curiosidades, entretenimiento y humor haciendo clic en mi nombre

Puntuación 9
#3
Cain
A Favor
En Contra

Que haga lo que quiera con todo, para eso es suyo y lo ha construido él.

Puntuación 16
#4
lolo
A Favor
En Contra

En fin pobre hombre, cria cuervos... etc.

Parece que antes las generaciones tardaban mas en cargarse el imperio ¿Como era aquello de padres millonarios, hijos tenderos, nietos barrenderos, bisnietos pordioseros? Aqui van a pasar de emperadores a pordioseros en una generacion, y si no al tiempo...



Que gentuza y que pena el daño que se ha hecho con la mediocre enseñanza y la perdida de valores.. El rey Lear era un afortunado al lado de este pobre hombre.

Que tenga mucha suerte y que los desherede que aun esta a tiempo y es lo que se merecen.

Animo que Eulen es demasiado gran empresa como para que la lleven unos mangutas.

Puntuación 10
#5
prudencio
A Favor
En Contra

ENTRE FAMILIAS,PADRES O HERMANOS,QUE NADIE META LA MANO...

Puntuación -2
#6
creatiko
A Favor
En Contra

Lamentable, que forma tragica de estar terminando su carrera y su vida familiar.

Para que tantos años de trabajo ?

Hay que dar lugar a los hijos, que para eso los ha puesto en el negocio.

Puntuación 2
#7
pepe
A Favor
En Contra

yo solo digo que escrito ,todo es muy bonito. ninguno de los que aqui comentamos tiene la mas remota idea de lo que ocurre en realidad. con esto no quiero quitarle ningun merito al presidente pero si es verdad que a los 83 años es muy dificil hacer las cosas conscientemente. yo estoy relacionado con el mundo del periodismo y puedo decir que todo lo publicado esta bastante cambiado en cuanto a la realidad, ya que muchas veces la verdad no vende

Puntuación 4
#8
pepe
A Favor
En Contra

tambien puede ser, que el presidente lleve tantos años trabajando y a esta edad no sepa hacer nada mas por lo que querra trabajar. Pero los mayores no son conscientes de la edad y se creen mas jovenes, lo cual pueda estar perjudicando a la empresa.

Puntuación 1
#9
pepe
A Favor
En Contra

otra cosa digo que yo me dedico al mundo del periodismo y todo lo que se escribe no tiene porque ser verdad ya que la verdad no interesa

Puntuación 4
#10
manu
A Favor
En Contra

De todos modos, los hijos no deben jamás, jamás volverse contra un padre que, partiendo de cero ha levantado un imperio. Son unos malnacidos. Si no están de acuerdo con el padre, deben marcharse de la empresa familiar e intentar, si son capaces, montar su propia empresa y dirigirla a su gusto. Es muy cómodo desplazar al padre con la excusa de que ellos lo harían mejor. Lo que resulta evidente e indiscutible es que, el padre ha montado un imperio (del que mamonean los hijos) y los hijos son incapaces de montar su propia empresa. ¡Pues eso!

Puntuación 0
#11