El presupuesto total asciende a 54,7 millones de euros
? Estas medidas incrementarán la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias
Adif ha licitado en Consejo de Administración dos contratos, uno de supresión de 45 pasos a nivel, y otro de suministro e instalación de señalización luminosa y acústica en otros 85 pasos a nivel de la red ferroviaria convencional. El importe total de ambas licitaciones asciende a 54.726.465 euros y el objetivo que se persigue es incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias.
Esta actuación responde al compromiso de Adif, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la señalización y protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.
Instalación de señales luminosas y acústicas (*)
El importe del contrato de instalación de señalización luminosa y acústica es de 25.642.273 euros y el plazo de ejecución, de 11 meses.
Las obras consisten en la instalación de señales luminosas y acústicas, coordinadas con las señales que regulan el tráfico ferroviario, de forma que tanto los conductores de vehículos como los peatones sean avisados de la proximidad de un tren y de la obligación de detenerse.
De forma paralela, se colocarán balizas de señalización luminosa en la vía que informarán al maquinista del tren de la situación en la que se encuentra el paso, señalizadores de aviso para activar el proceso, módulos electrónicos, cableado y otras instalaciones complementarias.
Así, una vez instalados los nuevos dispositivos de protección, al aproximarse un tren hacia el paso a nivel, se produce un aviso que activa de forma automática toda la secuencia: comienzan a lucir de forma alternativa intermitente los focos luminosos situados sobre los mástiles de las señales de la carretera, al tiempo que suenan las señales acústicas.
Los pasos a nivel donde se instalarán señales luminosas y acústicas están ubicados en las líneas Sevilla-Huelva, Bobadilla-Algeciras, Osuna-La Roda, Zafra-Huelva, Bobadilla-Granada, León-Gijón, Palencia-A Coruña, Redondela-Santiago, Betanzos-El Ferrol, Castejón-Bilbao, Ciudad Real-Badajoz, Monforte-Vigo, Venta de Baños-Santander, Aranjuez-Cuenca-Utiel, Huesca-Jaca, Lleida-Reus-Tarragona, Linares-Almería, Madrid-Barcelona, Plana-Roda de Barà, Ripoll-Puigcerdà y Utiel-Valencia.
Supresión de 45 pasos a nivel
El contrato de supresión de 45 pasos a nivel en diferentes líneas férreas tiene un plazo de ejecución de 12 meses y su importe es de 29.084.192 euros.
Se divide en 12 lotes, en función del ámbito geográfico correspondiente a los pasos. Éstos se
localizan en las líneas Zaragoza-Alsasua, Tarragona-Barcelona-Francia, Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga, Bobadilla-Algeciras, Moreda-Granada, Madrid-Valencia de Alcántara, Ciudad Real-Badajoz, Palencia-A Coruña y Betanzos-El Ferrol.
(*) Esta actuación de mejora de protección de los pasos a nivel tiene carácter de obra por cuenta del Estado, lo que representa que va a cargo de los Presupuestos Generales, a través del Contrato Programa suscrito con Adif.