Madrid, 21 may (EFECOM).- Red Eléctrica de España (REE) someterá a la Junta General de Accionistas que celebrará el próximo viernes la fusión de sus filiales Redalta e Inalta, en las que están depositadas las redes de alta tensión que pertenecían a Iberdrola, y su posterior integración en la compañía matriz.
En febrero de 2005, REE llegó a aun acuerdo con el fondo CVC Capital Partners, propietario de los activos de transporte de electricidad de Iberdrola desde 2002, para la adquisición de las redes de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.
Desde entonces REE, empresa que actúa como operador técnico del sistema, se convirtió prácticamente en transportista único del sector eléctrico español, ya que sólo le faltan por adquirir las líneas de transporte de HC Energía.
En 2002, REE compró las redes de transporte eléctrico de Endesa y de Unión Fenosa, y en noviembre de 2004 llegó a un acuerdo para adquirir las de Viesgo.
La integración en REE de Redalta e Infraestructuras de Alta Tensión (Inalta) supone el traspaso en bloque de la totalidad de su patrimonio y la asunción de todos los derechos y obligaciones que tienen en este momento ambas sociedades.
Por otra parte, Red Eléctrica también propondrá a la Junta el reparto de un dividendo bruto de 0,7304 euros por acción con cargo a los resultados de 2005, lo que supone un incremento del 19 por ciento respecto al ejercicio anterior.
De esta cifra, hay que descontar los 0,2708 euros por título que se pagaron a cuenta el pasado 2 de enero.
El dividendo complementario se hará efectivo el próximo 3 de julio. EFECOM
apc/rl