Empresas y finanzas

EDP negocia la venta del 2% de su capital a la argelina Sonatrach

Lisboa, 2 abr (EFECOM).- Energías de Portugal (EDP), que en España controla HC Energía, anunció hoy que negocia acuerdos de colaboración con Sonatrach, entre los que se incluye la venta de un 2 por ciento de su capital a la empresa estatal argelina.

La firma lusa remitió un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) en el que explica que la negociación contempla designar a Sonatrach como miembro del Consejo General y de Supervisión de EDP y que "ésta -la empresa argelina- controle una participación del 2 por ciento en el capital social de EDP".

El comunicado matiza, además, que la próxima semana serán abordados acuerdos relativos a las áreas de negocio de gas natural y producción de energía eléctrica.

El acuerdo, según subraya la nota, incluye el abastecimiento por parte de Sonatrach de gas natural por un volumen de hasta 2 bcm (dos mil millones de metros cúbicos) al año al mercado portugués, una parte destinada a EDP y otra para futuras centrales de ciclo combinado que podrán poner en marcha, en conjunto, ambas compañías.

Las dos empresas prevén la creación de un sociedad en común para comercializar gas natural, con el control de la gestión compartido.

Sonatrach, según el comunicado, será accionista -con un mínimo del 25 por ciento del capital- en futuras sociedades creadas para la puesta en marcha de nuevas centrales de ciclo combinado a gas natural en Portugal, cuyo abastecimiento correrá a cargo de la estatal argelina.

Las negociaciones entre las dos compañías deberán concluirse antes del próximo 31 de julio, en una iniciativa que EDP define como un nuevo paso en su estrategia de expansión en el área del gas natural y de construcción de centrales de ciclo combinado en la Península Ibérica.

El Consejo General y de Supervisión de la energética lusa, elegido en Asamblea General, tiene como principal misión acompañar y supervisar la actividad de la administración de EDP, cooperando con el Consejo de Administración y demás órganos social de la compañía.

El principal accionista de EDP es la sociedad estatal Parpública con el 20,49 por ciento del capital y un 20,53 por ciento de los derechos de voto.

La española Iberdrola controla el 9,50 por ciento del capital de EDP, aunque sólo posee el cinco por ciento de los derechos de voto, mientras que CajAstur tiene un 5,53 por ciento de las acciones y un 5 por ciento de los derechos de voto.

Otros accionistas de referencia de la compañía son la pública Caixa Geral de Depósitos (4,97% del capital), Millennium bcp (2,02% del capital) y el Banco Espírito Santo (2,04% del capital). EFECOM

arm/cg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky