Londres, 31 mar (EFECOM).- Alliance Boots, gigante británico del sector de distribución de fármacos y cosméticos, está dispuesta a aceptar la oferta de adquisición de la empresa de capital inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR), informa hoy el Financial Times.
La compra de Boots sería no sólo la mayor operación de ese tipo en Europa sino también la de mayor perfil en Gran Bretaña, ya que es una de las cien principales empresas de la Bolsa de Londres.
El sindicato británico Transport and General Workers' Union afirmó el viernes que la opa en cuestión sería lamentable y pidió al Gobierno que regule mejor la industria.
Diversos sindicatos acusan a las empresas conocidas en inglés como "private equity firms" de buscar sólo beneficios a corto plazo sin que les preocupe el futuro de las empresas que compran o el de sus trabajadores.
Otro gran grupo británico que pasar a manos de estos capitales privados es la cadena de supermercados J Sainsbury, en la que ha puesto la mirada un consorcio dirigido por CVC Capital Partners.
Alliance Boots, fruto de la fusión, el año pasado, de Boots y Alliance Unichem, parece haber aceptado la oferta de 10.40 libras (15.28 euros) por acción, cuarenta peniques más que la que había rechazado anteriormente.
El viernes, los títulos de Boots en la Bolsa de Londres se cotizaron a 10.26 libras, es decir casi al precio de la oferta, que incluye el esperado dividendo de 13 peniques.
Fuentes conocedoras de la operación dijeron al Financial Times que el consejo de administración de Alliance Boots va a recomendar la aceptación de la oferta de adquisición.
Stefano Pessina, director ejecutivo adjunto de Boots a la vez que su mayor accionista ya que posee una participación del 15 por ciento, sorprendió a los inversores hace unos días al anunciar que se aliaba con KKR para privatizar la compañía.
El viernes, amenazó con dejar la empresa si fracasaba la nueva oferta a la vez que descartó la posibilidad de buscar otros aliados.
Henry Kravis, cofundador de KKR, telefoneó el viernes a Nigel Rudd, presidente de Boots, para comunicarle que, a menos que se descubriese algo inesperado en los libros de contabilidad, su empresa ofrecería 10.40 libras por acción.
Sin embargo, algunos analistas de Morgan Stanley advirtieron el mismo día de que podía haber un déficit de 2.000 millones de libras en el sistema privado de pensiones de Boots, algo que, en opinión del Financial Times, podría frustrar eventualmente la operación. EFECOM
jr/cg
Relacionados
- Economía/Empresas.- Alliance Boots abre sus libros de contabilidad a KKR y a su ex consejero delegado Stefano Pessina
- Bolsa de Londres cierra a la baja a pesar de subida de Alliance Boots
- Alliance Boots rechaza una oferta de compra por unos 14.280 millones de euros
- Economía/Empresas.- Alliance Boots rechaza una oferta de 14.250 millones
- Alliance Boots rechaza una oferta de compra por unos 14.280 millones de euros