Madrid, 23 may (EFECOM).- La inmobiliaria Inmocaral estudia llevar a cabo una operación de capitalización por un importe superior a 2.000 millones de euros, que se materializará a través de tres ampliaciones de capital, según una comunicación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la Junta General Extraordinaria de la inmobiliaria, que se celebró el pasado 29 de marzo, el presidente de Inmocaral, Luis Manuel Portillo, ya adelantó que la empresa prepara una ampliación de capital "muy importante" para dotar a la compañía de una estructura financiera y empresarial sólida y para poder afrontar el futuro con nuevas inversiones en "operaciones y compras".
Para dar el mayor alcance a esta ampliación y, en consecuencia, a la nueva política empresarial de la compañía, Inmocaral ha contratado los servicios del banco Citigroup.
La operación se realizará mediante dos aumentos de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente ya que será suscrito por sociedades del Grupo Zent, controlado por Portillo, y un tercero con derecho de suscripción preferente.
El tipo de emisión de las nuevas acciones será el mismo para los tres aumentos de capital.
Inmocaral prevé que el tipo de emisión sea de 2,20 euros por acción, que se corresponde con 0,12 euros de valor nominal y 2,08 euros de primera emisión.
En el primer caso, las sociedades del Grupo Zent aportarán participaciones de control en el capital de sociedades con activos inmobiliarios o activos directamente.
Así, la ampliación de capital se hace con la finalidad de incorporar a Inmocaral el "núcleo esencial" de la actividad inmobiliaria que realiza el Grupo Zent para llevar "a buen término" las previsiones que se detallaban en el folleto explicativo de la opa formulada por Portillo y su esposa María Jesús Valero por la totalidad del capital social de la inmobiliaria en agosto del año pasado.
De hecho, en dicho folleto, Portillo y Valero manifestaron su intención de "llevar a cabo una reorganización societaria consistente en la aportación a Inmocaral de la totalidad o parte del patrimonio inmobiliario del Grupo Zent y, en su caso, de terceros inversores".
Portillo aportará activos inmobiliarios por un valor que ronda los 565,7 millones de euros brutos y los 392,2 millones netos, según informó entonces el empresario.
Tras esa aportación, el valor bruto de los activos de Inmocaral será superior a 800 millones de euros.
El segundo aumento de capital será suscrito por sociedades del Grupo Zent, por accionistas significativos de la sociedad y por otros inversores estratégicos ajenos al Grupo Zent.
Los principales accionistas de Inmocaral, además del grupo de Luis Portillo (con más del 72%), son Alicia Koplowitz (6,5%) y el fundador y presidente de honor de Ferrovial, Rafael del Pino (5,21%).
Por último, la tercera parte de la ampliación se dirigirá a todos los accionistas de Inmocaral que no hayan acudido a las otras dos ofertas, y tendrán derecho de suscribir en torno a 7 acciones nuevas por cada acción actualmente en circulación.
La finalidad perseguida de esta parte de la operación es permitir a los accionistas no vinculados al Grupo Zent poder suscribir al mismo tipo de emisión que el fijado para dichos aumentos de capital acciones de nueva emisión.
Este aumento de capital permitirá a los accionistas mantener su posición relativa en el capital de Inmocaral en proporción a sus respectivas participaciones accionariales. EFECOM
cae/txr