
Nueva Delhi, 30 mar (EFECOM).- La científica india Vandana Shiva, considerada una de las personas más influyentes de Asia por su labor en favor del mundo rural, denunció hoy que el Gobierno de Nueva delhi "ha declarado la guerra a los pequeños agricultores" con su modelo de industrialización.
En una conferencia de prensa en Nueva Delhi, Shiva advirtió de que el Gobierno trata de aplicar políticas de desarrollo occidentales que son erróneas para el sistema de la India, un país en el que cerca del 65 por ciento de la población vive de la agricultura.
"Mientas el mundo se mueve más allá del modelo Wal-Mart y los estadounidenses piensan en fomentar de nuevo la ruralización, a nosotros nos piden que desmontemos nuestros mercados agrícolas, que aumentemos la precariedad alimentaria y agravemos el caos climático", dijo Shiva, citada por la agencia IANS.
El Gobierno indio ha apostado por un modelo de desarrollo industrial que imita en algunos aspectos al de países como China, con las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZES, en sus siglas en inglés), que reconvierten terrenos agrícolas en áreas de producción industrial libres de impuestos.
Según la líder ecologista, esta política supone hacer de la agricultura una enorme corporación, cuando "una pequeña granja bio-ecológica tiene mayor productividad que las grandes granjas industriales que contribuyen al cambio climático".
Tras criticar el empleo de fertilizantes químicos y semillas genéticamente modificadas, Shiva se refirió a las recientes movilizaciones de agricultores en el estado nororiental de Bengala, donde hace dos semanas murieron catorce campesinos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Los agricultores protestaban por la expropiación de sus tierras para construir fábricas, una medida que, a juicio de la líder ecologista, "va contra los granjeros y a favor de las grandes corporaciones".
"Si esta política continúa, el primer ministro y todo el Gobierno pagará un alto precio", agregó, en referencia a las elecciones generales de 2009.
Las reivindicaciones de Shiva coincidieron con los datos difundidos por las autoridades del estado occidental de Gujarat, que revelaron que en los últimos dos años 148 granjeros se han quitado la vida en esa región debido a la desesperación por su situación económica. EFECOM
mic/jla