Albelda de Iregua (La Rioja), 30 mar (EFECOM).- Unas cuatrocientas empresas españolas están instaladas en China, de las que doscientas son plantas industriales, según datos facilitados hoy a EFE por el grupo FUDE, que, según sus representantes, sitúan a España a la cola de Europa en implantación de negocios en aquel país.
El gerente de este grupo navarro, Carlos Sánchez, pronunció hoy la conferencia "Las ocho claves para planificar la entrada en China", dentro del seminario "Internacionalización con China", celebrado hoy en La Rioja en el contexto del IX Salón Internacional de Calidad Alimentaria (Salical 2007).
Sánchez, quien junto al responsable de FUDE en Shanghai, Alberto García, centró el contenido de este seminario, explicó que el grado de implantación de la empresa española en China es "muy bajo" y las principales plantas de capital español instaladas allí son de la industria del automóvil o alimentación.
Por la experiencia de este grupo, con más de diez años de implantación en China, donde tiene instaladas oficinas, los negocios que actualmente tienen con mayor futuro en el país se circunscriben a los campos de la alta tecnología, el medio ambiente y las energías renovables.
La alimentación, explicó, también es otro de los campos con gran futuro en China, debido a "la gran emigración del campo a las ciudades y que exige la transformación de los alimentos".
Recordó que FUDE fue en 1995 a China a vender plantas llave en mano -donde el cliente chino contrata el diseño de la planta- y "está esperando la explosión del sector de la alimentación, que aún no se ha producido y que en cualquier momento, estallará".
En su opinión, "lo importante es estar situado en aquel país para cuando ello explote, porque de lo contrario, después será tarde".
Sánchez recalcó también que, a pesar de que España está a la cola de los países europeos en la implantación de negocios en China, "aún estamos a tiempo, debido a que este año se ha declarado el Año de España en China y viceversa", para lo que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha proyectado un plan de apoyo a la empresa.
pmg/jb/jlm