Empresas y finanzas

El 85% de los usuarios llega al concesionario con la marca decidida

Madrid, 30 mar (EFECOM).- El 85% de los usuarios que ha optado por la compra del coche llega al concesionario con la marca decidida, según un informe de Cetelem, banco experto en crédito al consumo perteneciente a BNP Paribas y la patronal de concesionarios Faconauto.

El informe constata que la marca es un elemento clave en el poder de decisión de compra como lo prueba el hecho de que el 62% de los encuestados acude directamente a los concesionarios monomarca, frente a una cuarta parte de los usuarios que opta por establecimientos multimarca.

Asimismo, el 64% de los consumidores confiere más importancia a la marca del automóvil que al concesionario o razón social del establecimiento donde adquiere el vehículo y reconoce, en este sentido, la importancia de las grandes campañas publicitarias de los fabricantes a la hora de inclinarse por la elección de una marca u otra.

Más del 60% de los españoles reconoce guiarse por sus gustos y apetencias coyunturales, mientras que sólo un 28% se considera fiel a su marca y concesionario de siempre.

Por otra parte, un 90% prefiere acudir, antes de materializar su compra, a varios concesionarios de la misma marca con el fin de informarse y comparar precios, aunque la mayoría (85%) desearía encontrarse directamente con precios fijos y ofertas transparentes.

Entre las razones que más influyen en los automovilistas a la hora de decidirse por el coche figuran el precio (28%), la satisfacción con el producto (19%) y el buen servicio posventa (17%).

Otros factores como el trato agradable y profesional de los vendedores (30%) o los plazos de entrega del vehículo (22%) son capaces de inclinar la compra hacia un distribuidor u otro.

El estudio señala que las preguntas más frecuentes que los usuarios plantean a los concesionarios a la hora de hacer su compra están relacionadas con la seguridad y la relación calidad-precio, hasta el punto de que cuatro de cada diez compradores elige modelo sobre estas premisas.

El 17% busca la calidad y duración de la marca, dentro de lo cual concede especial importancia a un servicio de posventa eficaz.

El informe apunta también hacia el peso creciente de la mujer en la decisión de compra de un vehículo, tanto propio como ajeno y, por ello, anima a concesionarios y marcas a conceder mayor importancia a los gustos y preferencias femeninas a la hora de diseñar y vender los automóviles.

Actualmente, casi la mitad de los consumidores acude al concesionario acompañado de su pareja. EFECOM

aa/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky