Madrid, 24 may (EFECOM).- Los principales bancos españoles incrementaron el año pasado un 30 por ciento los dividendos pagados a los accionistas, mientras que las cajas aumentaron su dotación a obra benéfico-social en menor medida, un 15 por ciento.
Así lo deja patente el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera, en el que destaca que tanto bancos como cajas incrementaron el año pasado sus beneficios mucho más que sus dividendos.
De hecho, el conjunto de entidades de depósito incrementó el año pasado sus resultados un 44,2 por ciento -hasta 19.268 millones de euros-, cifra muy superior al 30 por ciento que crecieron los dividendos de los bancos y el 15 por ciento de la obra social de las cajas.
Tras esa evolución, los bancos -los que cotizan en el Ibex-35- destinaron el año pasado a sus accionistas algo más del 50 por ciento de sus beneficios, mientras que las cajas destinaron a obra social el 35 por ciento de sus ganancias.
De acuerdo a los datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB), el conjunto de bancos que operan en España pagó el año pasado en torno a 5.500 millones de euros en dividendos, en tanto que las cajas -según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)- emplearon 1.338 millones.
El Banco de España explica en su estudio que las cajas dedican menor porcentaje a obra social que los bancos a dividendos debido a la "distinta naturaleza" de ambos grupos. EFECOM
vzl/jlm