María José Aguilar
Fráncfort (Alemania), 29 mar (EFECOM).- El salón de vehículos clásicos y de época de Essen (oeste del país) muestra desde hoy automóviles antiguos de todas las gamas: del popular SEAT 600 de los años 60 al Mercedes Benz 770 que condujo el káiser Guillermo II.
El mayor salón comercial de vehículos clásicos del mundo abrirá sus puertas hasta el próximo domingo y en él se dan cita 1.000 expositores de quince países, desde los principales productores automovilísticos hasta mecánicos que ofrecen sus servicios para estos turismos.
Los organizadores de "Techno Classica" esperan que 150.000 personas visiten la décimo novena edición de esta exposición, que se extiende sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados y en la que más de 2.500 automóviles están en venta.
La oferta de vehículos antiguos se extiende desde oxidados turismos para aficionados, con un precio de unos 500 euros (667 dólares), hasta modelos exclusivos con un valor de varias decenas de millones de euros, dijo la sociedad organizadora, Siha.
Por ejemplo, vehículos como el Mercedes Banz 220 SE, el Escarabajo de Volkswagen o el Alfa Romeo Spider se pueden comprar en la feria a un precio entre 20.000 y 100.000 euros (26.700 y 133.500 dólares).
El gerente de la sociedad organizadora del evento, Leon Franssen, destacó que el sector de los vehículos clásicos ha crecido con fuerza en los últimos años.
A pesar de que sólo un 0,8 por ciento de los 225 millones de vehículos registrados en la Unión Europea (UE) tienen más de 25 años, la facturación anual de este segmento del mercado del automóvil asciende a unos 16.000 millones de euros (21.360 millones de dólares), señaló Franssen.
Además, los precios de estos vehículos se han incrementado recientemente entre un 10 y un 15 por ciento al año.
Los productores automovilísticos europeos aprovechan este evento para mostrar sus vehículos clásicos, pero también para exponer algunos de sus últimos modelos y recalcar así la importancia de aunar tradición y modernidad, según Siha.
Por ejemplo, el grupo alemán BMW muestra en "Techno Classica" 70 automóviles, motocicletas y motores de aviones, con especial hincapié en los vehículos descapotables, desde los modelos de los años 30 al actual BMW de la Serie 3.
Los descapotables son también los protagonistas de la selección con la que la compañía francesa Peugeot está presente en Essen, entre los que destaca el Peugeot 402 Eclipse de 1937, que se expone junto al nuevo 207 CC.
Además, la cita ha servido para que varios productores celebren el aniversario de su fundación y muestren modelos de varias épocas, como BMW, que celebra 90 años de su creación, Audi, que se fundó hace 75 años, y Lamborghini, que se creó hace 35 años.
Volkswagen pondrá a la venta 16 automóviles procedentes de su museo y algunos componentes, que se entregarán al comprador que haga la oferta más alta.
Dado que la compañía quiere que se expongan en el museo exclusivamente piezas de su marca, venderá algunos vehículos que no encajan en el concepto general de estas instalaciones, como un Borgward Isabella y un Wanderer W 235. EFECOM
mja/jla