Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Comess Group compra Lizarrán a Nazca Capital por 20 millones y prepara su desembarco en China

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Comess Group ha comprado Lizarrán Tabernas Selectas a los fondos de capital riesgo Nazca Capital por un importe aproximado de 20 millones de euros y prepara su desembarco en China, según anunció hoy el presidente del grupo de restauración, Manuel Robledo.

Con esta adquisición de la totalidad del capital de Lizarrán, que se financiará con un préstamo bancario y con recursos propios, la empresa incorpora a su red comercial 175 establecimientos, lo que supone duplicar su tamaño hasta alcanzar un total de 375 locales.

Tras seis meses de negociaciones, la compañía de ex accionistas del grupo Zena se ha hecho con una cadena de restaurantes con múltiples similitudes estratégicas: un negocio basado en el régimen de franquicia, con simplicidad operativa y vocación internacional, explicó el presidente en rueda de prensa.

La compra de Lizarrán Tabernas Selectas era para Comess Group "una operación de libro", ya que sus actividades son "absolutamente complementarias", sostuvo Robledo, para quien en el negocio de la restauración "es muy importante crecer y jugar en la liga por la parte de arriba".

Según sus previsiones, la cifra de negocio del nuevo grupo alcanzará 175 millones de euros este año y 200 millones en 2008, lo que supone un crecimiento del 14%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevará a 7,5 millones en 2007 y a 8,5 millones en 2008, un 13% más.

Su estrategia se basará tanto en el crecimiento orgánico, con la apertura de entre 50 y 60 establecimientos cada año, como a través de adquisiciones, para lo que se evaluarán todas las oportunidades de toma de control que se presenten, explicó el presidente.

"Si la oportunidad es buena, no hay problemas de capital, es mucho más difícil encontrar operaciones buenas", sostuvo Robledo, en respuesta a si Comess Group dispone de capacidad financiera para abordar otra adquisición tras esta operación.

ESTADOS UNIDOS Y CHINA.

Comess no identifica zonas prioritarias de expansión en el mercado nacional más allá de las de mayor población, pero en el mercado internacional aspira a ganar presencia en los países donde ya ha entrado, como Francia, Alemania o Inglaterra; junto a Estados Unidos y China.

Entre sus planes para este ejercicio destaca la entrada en el mercado norteamericano, donde aspira a abrir tres locales en el Estado de California, el primero el próximo mes de junio, aunque también ha puesto sus ojos en Florida.

Sobre el desembarco en China, Robledo prefirió no señalar ninguna fecha en el calendario, pero incidió en que se trata de "un objetivo" que hay que estudiar con detenimiento para aprovechar las posibilidades de "un mercado infinito".

Cantina Mariachi es la enseña más extendida de Comess Group, que también explota Rock & Ribs, Pasta City, Bazaar, y desde ahora Lizarrán. La compañía presidida por Robledo considera que ocupa el décimo puesto en el ránking del mercado de la restauración organizada y es líder de la restauración "étnica".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky