Empresas y finanzas

BAT negocia con sociedades de inversión sobre posible puja por Altadis

Londres, 29 mar (EFECOM).- La tabaquera británica British American Tobacco (BAT), segunda más grande del mundo, negocia con varias sociedades de capital inversión sobre una posible oferta pública por la hispanofrancesa Altadis, informa hoy el diario "The Times".

Según el periódico, podría tratarse de las sociedades británicas CVC Capital y Cinven, y la francesa PAI, que estarían interesadas en trocear los negocios de la empresa.

Hace dos semanas la tabaquera británica Imperial, cuarta mayor del mundo, propuso una opa por Altadis a 45 euros por acción que ésta rechazó por no "reflejar" el valor de la compañía.

De prosperar las conversaciones de BAT con las sociedades de capital inversión estallaría una guerra por la compra de Altadis, puesto que Imperial estudia actualmente una mejora de su oferta que podría alcanzar los 50 euros por acción, según los analistas.

No obstante, las negociaciones de la segunda tabaquera del mundo, propietaria de Lucky Strike o Dunhill, son todavía preliminares y no es seguro que se lance finalmente una oferta.

En cualquier caso, un eventual éxito de una opa de este grupo provocaría como mínimo la venta de la división de logística de Altadis, según el diario.

La tabaquera hispanofrancesa consta de tres divisiones: la primera se ocupa de los cigarrillos, la segunda, de los puros y la tercera, de los servicios de logística o distribución.

Las empresas de capital inversión estarían interesadas en deshacerse de las dos primeras, según los analistas, por los riesgos de litigios y la mala imagen del negocio.

Diversas fuentes aseguraron al rotativo que es prácticamente imposible que el consejero delegado de BAT, Paul Adams, no haya pensado en Altadis pese a que ése opina que el precio de Imperial y Altadis es excesivo.

De hecho, Adam estuvo el año pasado en España para hablar con la dirección de Altadis, según el diario.

BAT estaría menos interesada en el negocio de logística de Altadis -posee casi el 60 por ciento de su filial Logista-, que vendería a las compañías de capital riesgo en un eventual éxito de una posible opa.

De hecho, la tabaquera británica ya vendió su filial de distribución, Itinera, a la propia Logista.

Fuentes citadas por "The Times" aseguran que Imperial también se plantea qué hacer con los negocios de logística en caso de finalmente tener éxito en su posible opa.

El diario "Financial Times" informó ayer de que CVC Capital, Cinven y una tercera sociedad de inversión no citada están interesadas en comprar Altadis por las características de la tabaquera, que la hacen "fácil" de segregar en dos o tres empresas. EFECOM

ocr/jr/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky