El PIB español se desacelera ligeramente en tasa intertrimestral

MADRID (Reuters) - La economía española creció como se esperaba en el primer trimestre de 2006 una décima menos que en el trimestre anterior por una desaceleración en los bienes de equipo que contrastó con el fuerte impulso de las exportaciones, dijeron economistas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que el PIB creció a una tasa interanual del 3,5 por ciento frente a la misma tasa del último trimestre de 2005. Por su parte, la tasa intertrimestral creció un 0,8 por ciento, una décima menos que entre octubre y diciembre de 2005.

En el primer trimestre del año, la inversión en bienes de equipo creció a una tasa interanual del 8,3 por ciento frente al 9,1 por ciento del trimestre anterior.

"Es muy bueno el fuerte crecimiento de las exportaciones. Podemos mantener este ritmo una buena parte de 2006, aunque pudiera caer algo en la última fase del año", agregó Ponte.

"(...) no es bueno que la inversión en construcción no se está desacelerando y todavía crezca a niveles muy fuertes", apostilló José Luis Martínez, estratega de Citigrouop en Madrid.

La demanda interna mantuvo su ritmo de crecimiento interanual en el primer trimestre en el 5,0 por ciento.

La economía española, una de las más vigorosas de la zona del euro y una de las que ha generado más empleo, es la economía más inflacionaria comparado con sus principales socios del euro con una tasa interanual de IPC en abril del 3,9 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky