Madrid, 28 mar (EFECOM).- Los alcaldes de los Ayuntamientos de la bahía de Cádiz han pedido hoy al secretario general de Industria, Joan Trullén que el Gobierno impida por "todos los medios" el cierre de la compañía norteamericana Delphi en Puerto Real incluso interviniendo la empresa públicamente si fuera necesario.
Los alcaldes de nueve municipios de Cádiz se han reunido esta mañana en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el secretario general del ramo para exigir a la Administración que colabore con los ayuntamientos de la Bahía gaditana para encontrar una solución al problema de Delphi.
El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), ha dicho que "el secretario general no ha descartado que el Gobierno pueda intervenir públicamente Delphi para garantizar el empleo y los salarios de los trabajadores hasta que se encuentre un comprador".
Según Barroso, "está muy bien que la Junta de Andalucía busque responsabilidades penales y legales ante posibles causas delictivas cometidas por Delphi, pero el Gobierno debe tener un plan B que impida que con independencia de que los americanos se vayan, la factoría se cierre".
Según Barroso, "el Gobierno está elaborando varios planes para intervenir en los momentos precisos y el secretario general nos ha dicho que no hay nada de lo que le hemos planteado que sea incompatible con las previsiones que tiene el Gobierno".
El edil de Puerto Real ha asegurado que se les ha pedido "que sean discretos y confíen", pero que ellos han respondido "que no pueden dar un cheque en blanco sin conocer de antemano las actuaciones que se propone el Gobierno y la Junta de Andalucía".
Por eso han solicitado a la Administración que "cuenten con ellos antes de poner en marcha las políticas que el Ejecutivo está elaborando para la reactivación industrial de la zona ya que somos los ayuntamientos los que conocemos las posibilidades del territorio", apuntó Barroso.
Los alcaldes que han acudido a la reunión de hoy han sido los de Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Conil, San Lúcar de Barrameda, Chiclana, Jerez, el Puerto de Santa María y Rota, y según la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), "estamos totalmente unidos a petición de los trabajadores, ya que es un problema que afecta a casi todos los municipios por igual".
Los representantes de la Bahía gaditana han advertido al Gobierno de la necesidad de poner en marcha políticas de protección de la industria en la zona y el alcalde puertorrealeño ha acusado a la Junta de Andalucía de querer "rentabilizar políticamente" el conflicto creado por Delphi.
José Antonio Barroso ha anunciado "que los ánimos en la fábrica de Puerto Real comienzan a estar muy caldeados y que las exigencias laborales pueden devenir en conflictos de alta intensidad social, si la Junta no plantea una solución definitiva".
Los ediles han reconocido que no han salido "muy tranquilos" de la reunión de hoy y que "seguirán batallando y con la guardia alta". EFECOM
rdm/pam
Relacionados
- Economía/Motor.- Alcaldes gaditanos, miembros del comité y mujeres de empleados de Delphi acuden mañana a Bruselas
- FEMP respalda alcaldes y ayuntamientos en acciones impedir cierre Delphi
- Meyer (IU) pide comisario europeo reciba a alcaldes y empleados Delphi
- Economía/Motor.- Meyer (IU) invita a alcaldes gaditanos y representantes de Delphi a visitar el PE el próximo miércoles
- Economía/Motor.- Trabajadores, mujeres y alcaldes irán el día 21 al Parlamento Europeo a exponer el problema de Delphi