Dentro del Programa de Excelencia Francesa en Muy Alta Velocidad Ferroviaria y en el intento de lograr el récord mundial de velocidad por ferrocarril, Hubert du Mesnil, Presidente de Réseau Ferré de France (RFF), Philippe Mellier, Presidente de Alstom Transport y Guillaume Pépy, Consejero Delegado de SNCF, presentaron ayer el tren del récord, denominado "V150", en el Technicentre Est Européen de la SNCF en Pantin-Bobigny, París.
La tentativa de lograr el récord mundial de velocidad: un gran reto
El intento de lograr el récord de velocidad, organizado por Réseau Ferré de France, Alstom Transport y SNCF, forma parte del Programa de Excelencia Francesa en Muy Alta Velocidad Ferroviaria. Más allá del reto tecnológico, las pruebas realizadas a muy alta velocidad son un test en vivo del funcionamiento y fiabilidad de la infraestructura y de los trenes. El intento de lograr el récord supone la culminación de un programa de pruebas diseñado para probar, medir y validar el comportamiento aerodinámico y la estabilidad del tren y de los bogies, la captación de corriente, la calidad del contacto rueda-carril, el funcionamiento de los los nuevos equipos de tracción del AGVTM1 , el comportamiento de la vía, túneles, puentes y catenaria.
? Preparación minuciosa
Desde el 15 de Enero de 2007, un equipo de más de 40 ingenieros y técnicos de RFF, Alstom y la SNCF han colaborado en la realización de las pruebas en condiciones reales dentro del programa V150, diseñado para mostrar la Excelencia Francesa en Muy Alta Velocidad Ferroviaria.
Ante la magnitud del proyecto, nada se ha dejado al azar: infraestructura, materiales empleados, elementos de medida y control externo e interno, así como la monitorización de las condiciones externas, han sido estudiadas al milímetro preparándolas para el intento de batir el récord, cuyo objetivo es alcanzar una velocidad de 540 Km/h, ó 150 metros por segundo.
Ha sido necesario adaptar la infraestructura de la línea de alta velocidad LGVTM y los materiales con el fin de obtener una calidad, aerodinámica y potencia excepcionales: esto incluye el pulido preventivo de la vía, ajustes en el voltaje de la catenaria y medidas para reducir la resistencia al avance.
AGVTM , Automotrice Grande Vitesse, es una marca Alstom
Los tests han sido minuciosamente organizados e incluyen el registro de una amplia gama de parámetros en dos laboratorios instalados a bordo, con vistas a garantizar la absoluta seguridad durante la circulación.
? El tren V150: tecnología y potencia concentrados
Fabricado por Alstom, el V150 llegó el 19 de Diciembre de 2006 al Technicentre Est Euroropéen de Pantin-Bobigny, ubicado en las cercanías de Paris, que es el centro encargado del mantenimiento diario de este tipo de trenes.
El V150 está formado por dos locomotoras POS destinadas al TGVTM2 Est (fabricados por Alstom en Belfort y adaptada por los talleres de la SNCF en Bischheim), tres coches de dos pisos TGVTM Duplex y dos bogies motorizados del AGVTM . En total, el V150 desarrolla una potencia de 19,6 megavatios (más de 25.000 caballos de potencia), frente a los 9,3 megavatios (12.500 caballos de potencia) de un TGVTM convencional y casi el doble de la potencia desarrollada por el conjunto de los coches de la parrilla de salida en una Gran Premio de Fórmula 1.
? Experiencia acumulada
El desarrollo y fabricación del tren V150 es el resultado de 14 meses de trabajo en el que han estado involucrados 100 ingenieros y técnicos durante 100 000 horas de desarrollo y preparación. Se han realizado 40 viajes de prueba en un período de 7 semanas a velocidades que excedían los 450 Km/h, acumulando más de 200 horas y más de 3.200 Km recorridos. Más de 600 puntos de medida han sido analizados a bordo por los 40 técnicos del coche laboratorio.
? Diseño único para un evento excepcional
La imagen de la Excelencia Francesa en Muy Alta Velocidad Ferroviaria representada en el V150 estará a la altura del acontecimiento. Inspirado por las palabras de Roger Tallon, el famoso diseñador Francés creador de la línea de los primeros TGVTM, el tren está vestido por un "baño de cromo" sobre un fondo negro, evocando así el universo de la tecnología punta, altas prestaciones y velocidad absoluta.
Para más información sobre los socios del programa de Excelencia Francesa en Muy Alta Velocidad Ferroviaria: www. record2007.com