Empresas y finanzas

Adolfo Domínguez pide el despido libre y que los trabajadores se ganen su puesto

El diseñador de moda Adolfo Domínguez.

El diseñador de moda Adolfo Domínguez urgió hoy a la liberalización de las relaciones laborales en España a través de un despido libre "sin trabas administrativas ni judiciales, a la manera anglosajona", por considerar que propiciaría un aumento de productividad "inmediato", al motivar a los trabajadores a ganarse "cada día" su puesto.

"Todas las medidas que se tomen para hacer más fácil el trabajo del emprendedor se reflejarán en una menor tasa de paro", defendió el modisto durante en su intervención en el Forum Europa Tribuna Galicia.

El empresario interpretó que España saldrá de la crisis si se efectúa una reforma laboral "profunda", que permita a las empresas expandirse en el exterior, y abogó por recuperar los "valores del esfuerzo" y del trabajo "bien hecho", de abandonar el "elogio de la pereza", en el que opinó que se ha instalado la izquierda "cuando se vio obligada a abandonar por inservibles las banderas del socialismo real".

"Hay que trabajar más"

En esta línea, afirmó no creer en el Estado del Bienestar "tal y como lo han organizado los europeos y españoles" por entender que es "esterilizador" y que, a excepción de Alemania, está produciendo una "rápida desindustrialización" de Europa.

Así, criticó que el Estado del Bienestar se financie con deuda y entendió que los derechos sociales conquistados en España proceden de los fondos estructurales europeos. "No creo en derechos que no podamos pagar", sentenció.

"No creo en un sistema que permite que alguien se coja un año por depresión, la mayoría de las veces fraudulenta, se reincorpore y tenga 30 días de vacaciones", añadió, para reprobar un sistema que genera "un montón de pícaros". "Sólo podemos solucionar esta crisis trabajando más", sostuvo.

"Los salarios han subido en 2009 y 2010, lo que producirá más paro", agregó, al entender que esas remuneraciones dependen de la productividad y que los españoles no cuentan con las empresas alemanas. "Son muchos siglos de aciertos y esfuerzos, de invertir en educación y ciencia", aseveró en referencia al país germano.

A favor de retrasar la jubilación

El costurero reprobó la falta de reformas que ha caracterizado los últimos años y que, recordó, sí impulsaron José María Aznar y Felipe González --a diferencia de José Luis Rodríguez Zapatero, como señaló--. "El colectivo social está afrontando el peor tsunami de la Historia sin medidas, que nos puede llevar a la quiebra, como a Grecia".

Por otro lado, consideró que elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años tiene "toda la lógica del mundo", al recordar que las personas viven una media de 80 años en España. "Además, se hará, protesten lo que protesten", auguró. "Se puede retrasar, van a venir unas relaciones laborales más flexibles, se quiera o no", reiteró, pese a advertir que la demora en introducir esas reformas quitará a los empresarios "armas para competir".

Preguntado por su opinión respecto a si el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, debería dimitir, Domínguez aseguró sentirse "solidario" ante la crisis que afecta a sus empresas, aunque admitió, tras recordar el préstamo concedido al responsable de la patronal por el Ministerio de Economía, que le preocupa que esa situación de "fragilidad personal" no le permita estar "en posición de negociar".

Duda de Díaz Ferrán

"¿Tendrá la consistencia necesaria de defender los intereses de los empresarios, que son los de la sociedad en general?", cuestionó Domínguez para insistir en la necesidad obvia de "sentarse" y emprender "una negociación dura".

A este respecto y en referencia a Díaz Ferrán, insistió en que no vendería su condición de primogénito "por un plato de lentejas".

"Prefiero no tener acuerdo que tener un mal acuerdo o mediocre, es momento de flexibilizar de una vez. En este punto, se dirigió al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, quien recordó al diseñador de moda que no es sólo Díaz Ferrán quien toma las decisiones en la CEOE. "Ya tuvimos un mal acuerdo en julio y no quisimos firmarlo", apuntó el responsable de la patronal gallega.

Cuestionado sobre su opinión respecto al papel que desempeñan los sindicatos, el modisto consideró que "tienen mucho pillín entre sus filas", aunque indicó que esto ocurre de igual modo entre empresarios y políticos. "Es una institución necesaria, fue más necesaria de lo que es. Hay de todo", resumió.

comentariosforum100WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 100

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Este lo que quiere es que los tíos de su empresa le vayan a pedir un aumento de sueldo con el culito en pompa. Menudo bujarrón

Puntuación 6
#50
Rogelio
A Favor
En Contra

Ya se va quitando la careta la derecha, eso es lo que quieren : el modelo liberal yanqui, el despido libre, suprimir los derechos de las trabajadoras y los trabajadores conseguidos con mucho sudor. Estas declaraciones de este señor son para llevarlas al juzgado. Seguro que le gustaría que volviera la esclavitud. Afortunadamente los tiempos han cambiado y estos neoliberales tendrían un serio problema sindical en su casa, si no al tiempo. NO a los recortes sociales.

Puntuación 2
#51
Pachi
A Favor
En Contra

De este tipo se puede esperar cualquier cosa, ya quemó la empresa para cobrar el seguro. Tambien sería interesante que deje de mendigar ayudas por las distintas consellerías, ministerios, etc, sino hay normas, tampoco ayudas, la ley del mas fuerte, capitalismo duro y puro como los anglosajones, a ver cuanto dura.

Puntuación 13
#52
txefo
A Favor
En Contra

Hay mucho jefe y mucho currante sinvergüenza , hay que acabar con todos ellos, asi que ratifico lo que dice Dominguez y lo complemento.

Por mi condición de trabajador he conocido a mas sinvergüenzas trabajadores que jefes, incluso muchos compañeros en la empresa deseábamos que echaran a esos sinvergüenzas, como también he conocido a jefes incompetentes, sinvergüenzas, déspotas tarados y drogadictos y otros verdaderamente inteligentes, educados, empáticos, cultos y amables.

Es lo que hay, yo nunca he tenido un contrato fijo ni indefinido pero he metido horas sin cobrar como un gilipollas,(bueno me las daban en días de vacaciones si o si y además las vacaciones coincidían con los últimos días en que estabas en la empresa ) todavía me acuerdo "hay que comprometerse con la empresa" me decían aquellos.

Pero yo digo la verdad, hay de todo. Es la opinión de un exmileurista en paro. Y gilipollas.

Puntuación 9
#53
euromax
A Favor
En Contra

No solo los empresarios tienen "pillines" en sus filas.

Los empresarios estan encabezados por uno que se lleva el premio de la loteria.

Puntuación 5
#54
alex
A Favor
En Contra

yo pido mas empresas públicas y que hagan competencia a la privada. ¿así habria menos negreros? creo si

Puntuación -1
#55
leandro
A Favor
En Contra

Pepin , tambien seguis el mundo de la moda ?

Puntuación -4
#56
creatiko
A Favor
En Contra

Si este fuera funcionario tendria la habilidad de usar la tijera como en su oficio.

Y seria bueno , porque en la gestion publica hay mucha tela que cortar.

Puntuación -1
#57
Arturo
A Favor
En Contra

Nº56 Dado el rendimiento de la empresa pública, creo que habría MAS negros, vamos, para mantener a las públicas.

Puntuación 0
#58
NATXO
A Favor
En Contra

Mas bello seria aun que los empresarios cumplieran con sus obligaciones en cuanto a salud laboral, contratos y un sin fin de deberes que incumplen sistemáticamente, con el consentimiento y o la colaboración en algunos casos de mutuas inspecciones de trabajo y otr@s.

Si a los empresarios de este país, se les hiciera cumplir escrupulosamente con sus obligaciones los parados no serian cuatro millones; estaríamos todos parados.

Nos quieren hacer cumplir como trabajadores, lo que ellos son incapaces de cumplir como empresarios.

Mas cosas... casi toda la ropa que compro tiene la etiqueta made in china o de otros países que explotan y desprecian a sus ciudadanos y que solo los ven como carne de cañón. Esto lo digo, por el impresentable que ha dado lugar a todos estos comentarios y al que le gustaría que tod@s trabajásemos como chinos. Sin derechos, cobrando salarios miserables y haciendo mas ricos a los que ya lo son demasiado.

Esto se esta haciendo insoportable. Resulta que toda la avaricia de bancos, constructoras; políticos incapaces, lo tenemos que pagar los trabajadores, y tenemos que aguantar que nos despidan sin compensación de ningún tipo, tal vez por que ya somos mayores y no rendimos como antes o por que han operado a tu padre y nos hemos cogido dos días, o por que a muerto un familiar cercano y también te has cogido dos días o por que......

Leía el otro día que a pesar de todos los avances que hemos experimentado en todos los campos, incluido el de la medicina, a partir de los cuarenta años, hay que empezar a cuidarse, cuando cumples cincuenta, te tienes que cuidar mas aún y cuando pasas de los sesenta tienes que empezar a pensar que cualquier día... lo que quiero decir es que vivimos mas, pero a partir de ciertas edades y dependiendo que trabajos... seria muy triste morir trabajando.

Adolfo, la empatía, es una virtud de la que tu careces. Claro, pero como tu eres empresario para que coño te hace falta empatizar con la plebe.

Puntuación 17
#59
mercenario
A Favor
En Contra

Lo que propone este señor es razonable. Pero en España no funcionará porque el estado de derecho no lo hace. Es el país de la picaresca, del pelotazo, del clientelismo, de los enchufes, de los cargos de libre designación, de la justicia politizada, de la chapuza. El país del dinero negro, y del fraude fiscal. Del nunca pasa nada.

Aquí robar no es malo , lo malo es que te pillen. Y así llevamos siglos. Toros, semana santa, romerías, flamenqueo, ............ charanga y pandereta. Siesta y caspa.

Además tendríamos que tener un sistema educativo, un sistema de instrucción pública de calidad, y el español es una broma pesada. Y por tanto no podremos construir sistemas productivos de elevado valor añadido.

En definitiva, somos un país pobre que ha tenido una buena racha.

Que cada uno salve su pellejo como pueda.

Puntuación 7
#60
Joaquim
A Favor
En Contra

Yo pido que nadie compre productos del carapedo este y que los que lleven sus productos sean malvistos socialmente.

Puntuación 11
#61
moron
A Favor
En Contra

Esa política disminuiría la productividad por empleado. Yo no trabajaría, ni un minuto más del hrario establecido y el móvil de la empresa apagado en el minuto final de la jornada.Habría mucha rotación y los buenos estarían muy bien pagados para retenerlos.

Puntuación 9
#62
ACN
A Favor
En Contra

Por fin leo un comentario valiente.

Absolutamente de accuerdo con AD.

Puntuación -15
#63
xustiza
A Favor
En Contra

Solo os diré que a este sr. la salvaron el culo varias veces, como empresario. Que no le envidio lo q gana. Pero en este pais hay q empezar por la clase política, administración y luego ya arreglaremos entre los trabajadores y los empresarios.

Abajo la corrupción, corruptos al paredon

Puntuación 9
#64
CHOLANAS
A Favor
En Contra

Si es tan facil, ¿¿¿por que no nos hacemos empresarios (autónomos)????

¡¡¡¡¡Así tendremos un ferrari, muchas casas y no sé cuánto dinero en beneficios!!!!!

Ah, claro, no podemos porque hace falta mucha responsabilidad, endeudarte toda la vida y, sobretodo, MUCHOS HUEVOS, Y NOSOTROS SOLO TENEMOS PICO Y BLA BLA BLA

Puntuación -5
#65
Joaquim
A Favor
En Contra

Estos piratas que se hacen llamar empresarios són los HDP que cuando van maldadas van llorando a la Administración para salvarse el culo a costa del contribuyente porque: "Grí cias a mi y a mi empresa viven X famílias, no lo hago por mi, es por esas famílias que dependen de mi" mientras que cuando la cosa ha ido bien les ha puteado y les ha echo ERE's a base de bien mientras el incrementaba y ponía a buen recauda su patrimonio. No seais Lerdos, no le compreís nada al cabrón este, no sea que riendole las grácias algún dia su polla acabe embistiendo contra vuestro culo y os pregunteis como ha llegado allí.

Puntuación 7
#66
Palmero
A Favor
En Contra

Este hombre es un neoliberal. Tendrá que cambiar sus ideas para adaptarse a la economía solidaria y sostenible que se ha instaurado gracias al talento de nuestro Presidente.

En una economía solidaria y sostenible no hay lugar para estas ideas ni para los trapos de Adolfo Domínguez. Obviamente, habrá que taparse por el frío y por decoro pero con una vestimenta modesta. Sin lujos y sin llamar la atención. Yo supongo que a este se le pondrá a trabajar en una empresa pública para fabricar uniformes para la población.

Puntuación -4
#67
Joaquim
A Favor
En Contra

Despues de la 2ª Guerra Mundial hay ciertos nombres que se tendría que pensar 2 veces antes de ponerselo a un recien nacido, y más si la madre es de dudosa reputación.

Puntuación 7
#68
ASTALOSHUEVOS
A Favor
En Contra

Si se aprobara el despido libre, tambien pido examen (elecciones) todos los dias a politicos y sincdicatos. Irian todos a LA PUTA CALLE ¡¡¡

Puntuación 17
#69
QUE LO JODAN
A Favor
En Contra

A ESTE LE LLAMAN HOMBRE; POR QUE NO BAJA EL SUS ARTICULOS. DEBERIAMOS TERMINAR CAPANDOLO.- QUE SE VAYA A CHINA, EL Y TODOS LOS HIJOS DE PUTA QUE PIENSEN QUE UN SUELDO ES UN GRANO DE ARROZ. ¡¡¡¡SUS MUERTOS!!!!

Puntuación 7
#70
Palmero
A Favor
En Contra

Me gustan mucho los comentarios que leo aquí. Si los lectores de un diario de derechas como este tienen esta hostilidad hacía cualquier opinión neoliberal no puedo ni imaginarme cómo pensarán los lectores de los diarios de izquierdas. Se me caen las lágrimas de emoción. Millones de personas votando a nuestro Presidente para que consiga la mayoría absoluta que merece. Esa mayoría sería muy importante para instaurar definitivamente el modelo de economía sostenible y solidaria que él tiene en mente. Ya estamos disfrutando de los primeros frutos (menos consumo, menos tráfico, menos contaminación) y no se puede para ahora.

Puntuación -9
#71
QUE LO JODAN
A Favor
En Contra

EL NEOLIBERALISMO MODERNO DA DINERO A LOS BANQUEROS Y SE LO QUITA A LOS OBREROS.-

Puntuación 9
#72
QUE LO JODAN
A Favor
En Contra

Si tenemos que hundirnos nos hundimos todos, el el primero. No compren a este usurero.-

Puntuación 8
#73
ARTITO
A Favor
En Contra

Este señor predica la explotacion de la clase trabajadora como en el siglo IXX. Este señor es un retrogrado con ideas esclavistas y esplotador incansable. Señor mio, la esclavitud se acabo hace años y los trabajadores tienen derechos. La esplotacion de hombres, mujeres y niños llego a su fin.

Este señor solo merece la expulsion de ESPAÑA por retrogrado.

Puntuación 5
#74
si bwana...si bwana...
A Favor
En Contra

Para juanillo #44

Dices en tu apartado 4:

"el esfuerzo y la superacion nos hace libres".



No eres muy original, no...es casi lo mismo que ponia a la entrada de Auschwitz:

"El trabajo os hara libres"

Puntuación 7
#75