El beneficio neto de Endesa crece un 88% en el primer trimestre

MADRID (Reuters) - La mayor eléctrica española, Endesa, batió las previsiones con sus resultados del primer trimestre, cuando se anotó un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 1.947 millones de euros, con un alza del 31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el resultado neto de explotación (EBIT) creció a marzo un 41,9 por ciento, a 1.491 millones de euros, en comparación con el 16,7 por ciento estimado por los analistas.

De estos, 171 millones corresponden a la venta de un 5 por ciento de Auna a Deutsche Bank que materializó en el primer trimestre.

Endesa aplicó una tasa fiscal en el primer trimestre del 15 por ciento, en comparación con el 27 por ciento estimado por los analistas.

En la cifra de beneficio en España se incluyeron 212 millones de euros netos por compensaciones a los costes en que incurre Endesa para generar en las islas españolas entre 2001 y 2005 y la compañía se apuntó además en el beneficio de Latinoamérica 101 millones de menores costes fiscales por la fusión de Elesur con Chilectra.

OPAs EN SUSPENSO

Endesa ha reiterado en la presentación de resultados que podría tratar de retirar las cautelares, en caso de que la OPA de E.ON salga adelante, para dejar en manos de los accionistas la decisión de acudir a una u otra oferta.

Sin embargo, juristas dudan de que Endesa pueda, unilateralmente, retirar las medidas cautelares para desbloquear el proceso. Incluso Miranda señaló que el Tribunal Supremo podría decidir mantener las cautelares en aras del "interés público".

/Por Daniel De la Puente/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky