Empresas y finanzas

La Policía Federal anuncia una huelga de celo en los aeropuertos de Sao Paulo

Brasilia, 26 mar (EFECOM).- La Policía Federal contribuirá al caos de los aeropuertos de Sao Paulo con una huelga de celo el próximo miércoles, anunció hoy el presidente de un sindicato de ese cuerpo de seguridad brasileño.

El presidente de la Federación Nacional de la Policía Federal (Fenapef), Marcos Wink explicó a Efe que la presencia policial en los aeropuertos paulistas "se va a reforzar", en el marco de un conflicto que mantienen los agentes con el Gobierno por asuntos salariales.

Los policías "van a hacer lo que siempre se debería hacer", como "registros exhaustivos a todos los pasajeros", que suelen demorar y provocar enormes filas, afirmó.

Wink admitió que esta medida contribuirá a agravar la crisis del maltrecho sector aéreo brasileño, aquejado por las repetidas huelgas de los controladores y por diversos contratiempos climáticos que están ocasionando continuos retrasos.

El aeropuerto de Cumbica (Sao Paulo), el mayor del país, acumula tres días de retrasos y suspensiones de operaciones debido a intensas nieblas.

El aeropuerto vecino de Congonhas sufre habitualmente el cierre de su pista principal en días de intensas lluvias, decretado por un juez el mes pasado.

Además de contribuir a aumentar los retrasos en los aeropuertos, la Policía Federal tomará otras medidas, como la paralización de servicios como la expedición de pasaportes, visados para extranjeros y permisos para empresas de seguridad privada.

No obstante, según el presidente del sindicato, "se mantendrán a pleno funcionamiento los servicios fundamentales por cuestiones de seguridad".

Esta huelga de 24 horas está motivada por el incumplimiento por parte del Gobierno de hacer efectivo un aumento de sueldo acordado el año pasado y en protesta por el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Policía Federal elaborado por el Ministerio de Justicia, "que no resuelve cuestiones importantes", según Wink.

El sindicato policial se reunió hoy con el ministro de Justicia, Tarso Genro, quien tiene apenas una semana en el cargo e intentó apaciguar a los policías, pero no les prohibió manifestarse.

"Él no prometió nada, aunque dijo que está luchando para buscar una forma de hacer viable el acuerdo", apuntó el líder sindical. EFECOM

mp/ed/rui/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky