París, 26 mar (EFECOM).- Los grupos industriales que conforman el consorcio del futuro sistema europeo de navegación vía satélite Galileo han registrado la empresa concesionaria del mismo, una de las exigencias impuestas por Bruselas, informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio francés de Transportes.
La empresa concesionaria fue inscrita en el registro de comercio de Toulouse (suroeste francés), precisó.
Tras 20 meses de negociaciones, los industriales, entre los que se encuentran los españoles Aena e Hispasat, constituyeron el pasado martes la empresa concesionaria que ahora han registrado.
Resta ahora garantizar la financiación de la misma y nombrar un director general antes del próximo 10 de mayo para cumplir todas las exigencias impuestas por el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea el pasado jueves.
El ultimátum de los ministros llegó ante el bloqueo del proyecto suscitado por las dudas sobre su rentabilidad.
Valorado en unos 3.600 millones de euros, el sistema de navegación europeo por satélite debe competir con el estadounidense GPS y con otro que prepara China para el año 2008.
Además de los dos grupos españoles, el consorcio Galileo está integrado por la empresa europea de aeronáutica y defensa EADS, las francesas Thales y Alcatel-Lucent, la británica Inmarsat, la italiana Finmeccanica, y un grupo alemán liderado por Deutsche Telecom. EFECOM
lmpg/al/jj