LA PAZ (Reuters) - El fondo privado de pensiones del grupo español BBVA en Bolivia aceptó traspasar a la petrolera estatal YPFB las acciones que gestionaba en tres empresas de hidrocarburos que están en proceso de expropiación, informaron el miércoles diarios locales.
El lunes el Gobierno boliviano dio tres días de plazo para que tanto el BBVA como Zurich transfirieran al Estado las acciones que poseían en empresas petroleras, bajo la amenaza de intervenirlas si no lo hacían, en el marco del proceso de nacionalización de hidrocarburos que lleva a cabo.
"La voluntad (de Previsión) es entregar las acciones, pero en un escenario que nos deje sin miedo a que los bolivianos o futuros gobiernos se nos echen encima", declaró Núñez, según publicó el diario La Prensa.
El traspaso de acciones es clave para que YPFB inicie el proceso de toma de control de las empresas productoras de petróleo crudo y gas natural Andina y Chaco y la transportadora Transredes, controladas hasta ahora por Repsol-YPF, BP Amoco y Shell, respectivamente.