Barcelona, 26 mar (EFECOM).- El ministro de Industria, Joan Clos, ha insistido hoy en Barcelona en la "estricta neutralidad del Gobierno" en el proceso de opas que vive Endesa, con la alemana E.ON y la italiana Enel compitiendo por controlar la eléctrica española.
"No vamos a hacer declaraciones sobre una opa que va cambiando día a día ni vamos a decir nada que vaya a poner en duda la estricta neutralidad del Gobierno en este proceso", ha destacado Clos tras la presentación de la Revista Econòmica de Catalunya, la única publicación de economía en catalán y que está dirigida por el Colegio de Economistas de Cataluña, en el primer acto público del nuevo decano, Artur Saurí.
Clos se ha mostrado optimista sobre que "la solución de este tema no sea la partición de la compañía, porque Endesa tiene activos de larga amortización que no querríamos que acabasen en grupos sin la musculatura suficiente para asumir ese proceso", en referencia precisamente a las amortizaciones.
Joan Clos ha asegurado que la actual evolución de la opa responde a "que los diferentes actores van tomando sus decisiones" y ha matizado que es la Comisión Nacional del Mercado de Valores y no el Ministerio quien tutela el proceso.
Para Clos, "el Gobierno se va a limitar a que los sectores regulados, como es el caso de la energía, sigan funcionando de manera eficiente".
Respecto a la negociación con Argelia sobre futuros contratos de gas, Clos se ha mostrado esperanzado de que la misma llegue a buen puerto asegurando que "desde siempre hemos querido que Argelia sea un socio estratégico y no sólo un socio comercial".
Ha insistido en que no se negocia sólo el precio del gas, que a su juicio subirá siguiendo las tendencias del mercado, sino la posibilidad de que Sonetrach, la gasista pública argelina, pueda comercializar de manera directa en España, la construcción de gasoducto Medgaz o el incremento de las exportaciones al país norteafricano. EFECOM
ml/pll/pz/pam