MADRID (Reuters) - La tasa interna de rentabilidad de las Obligaciones a 10 años subieron el jueves en España en el mercado primario hasta superar el 4,0 por ciento, nivel desconocido desde el verano de 2004, entre expectativas de subida de tipos de interés en Europa.
Tras la subasta, las rentabilidad de las Obligaciones a 10 años cotizaban en el mercado secundario entre el 4,06 y 4,07 por ciento.
Operadores dijeron que la subida de las rentabilidades del mercado primario obedecen con mucha aproximación a las rentabilidades cotizadas en un mercado secundario que anticipa nuevas alzas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU y del Banco Central Europeo, básicamente.
Expertos indicaron que, pese a eventuales reacciones exageradas de los mercados de deuda, éstos tendrían limitado su recorrido alcista ya que sus expectativas no apuntaban a niveles de inflación tan elevados como en anteriores ciclos económicos expansivos ni a tasas de interés tan altas.
El secretario de Estado de Economía y Hacienda, David Vegara, dijo el miércoles que, basándose en las expectativas de los mercados, las esperadas subidas de los tipos de interés en Europa no serían ni rápidos ni contundentes.
La saneada situación de las cuentas públicas españolas permitió poner en marcha a la tesorería estatal el pasado mes de abril un programa de recompra de deuda pública por un importe máximo nominal de 4.300 millones de euros.