BRUSELAS (Reuters) - Mittal Steel lanzó finalmente el jueves su OPA hostil sobre Arcelor, dando a los accionistas del grupo europeo la posibilidad de decidir su futuro tras una guerra verbal entre ambas siderúrgicas que se ha prolongado durante varios de meses.
El resultado de la oferta, que estará abierta hasta el 29 de junio, será anunciado el 13 de julio, dijeron los reguladores.
Si la operación se desarrolla con éxito daría lugar a un grupo global valorado en 40.000 millones de dólares, con 320.000 empleados y acumularía en torno al 10 por ciento de la producción mundial de acero.
En la OPA de Mittal, los accionistas de Arcelor recibirían cuatro títulos de Mittal y 35,25 euros por cada cinco de sus acciones. En la oferta, se pagará un máximo del 25 por ciento en efectivo.
Mittal ha encabezado las principales operaciones para consolidar una industria en la que los 10 principales productores poseen una cuota de mercado global del 30 por ciento. El año pasado, la compañía completó la compra del grupo estadounidense International Steel por 4.500 millones de dólares.
Las acciones de Mittal tocaron el miércoles los 26,80 euros, su mínimo desde el 26 de enero. Los títulos de la siderúrgica operaron con una caída del 3,7 por ciento a 26,96 horas en las primeras horas de la sesión, mientras que los de Arcelor bajaban un 3,6 por ciento a 31,78 euros.