Empresas y finanzas

La India reafirma su voluntad de recibir gas iraní pese a oposición de EEUU

Nueva Delhi, 26 mar (EFECOM).- La India se reafirma en la voluntad de construir un gasoducto junto a Irán y Pakistán para recibir gas iraní, pese a las objeciones que Estados Unidos tiene respecto al proyecto, dijo hoy el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee.

"Las conversaciones continúan. Cuando estuve en Irán mencioné categóricamente que estamos interesados en el gasoducto, y todavía continúan las negociaciones sobre el precio", dijo el ministro en una entrevista exclusiva con el canal indio de televisión NDTV.

"Esa es exactamente nuestra posición", respondió Mukherji a la pregunta de si la India continuará con el proyecto a pesar de la alegación estadounidense.

La semana pasada, el secretario estadounidense de Energía, Samuel Bodman, anunció que su Gobierno había hecho llegar su "preocupación" por el proyecto al Ejecutivo indio, mientras algunos oficiales llegaron a decir que el gasoducto podría espolear las ambiciones nucleares de Irán.

Con un coste estimado de 7.000 millones de dólares y una longitud de 2.600 kilómetros, el gasoducto será construido en partes independientes por Irán, Pakistán y la India en función de la soberanía del territorio, para evitar sanciones de Estados Unidos.

La India espera aliviar en parte su escasez energética mediante la importación a través del gasoducto de unos 100 millones de metros cúbicos de gas por día en el 2015, aunque para ello tenga que recibirlos pasando por el territorio del país vecino y rival, Pakistán.

La India recibirá el gas iraní con el compromiso paquistaní de garantizar la seguridad del paso y el suministro sin interrupciones del gas. EFECOM

daa/txr

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky