Empresas y finanzas

Joyeros españoles optimistas a pesar de la competencia asiática

Estambul, 25 mar (EFECOM).- Seis empresas españolas que participaron en la mayor feria joyera de Turquía (Istanbul Jewellery Show) concluyeron hoy en Estambul su presentación con optimismo hacia las posibilidades que les ofrece el mercado, a pesar de la creciente competencia asiática.

"Nuestra valoración de la feria es muy positiva porque era la primera vez que participábamos y nos esperábamos algo más sencillo, pero nos ha sorprendido gratamente el nivel de organización y la calidad del producto expuesto", explicó a EFE Juan Alvarez, representante de Chaymo, una compañía madrileña especializada en perlas de los mares del sur.

Las seis empresas españolas que participaron durante cinco días en la feria turca estuvieron organizadas bajo un mismo pabellón oficial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación Española de Joyeros Exportadores (JOYEX).

Unas 30.000 personas visitaron los más de mil expositores de la feria, que este año cumplió su vigésimo tercera edición.

"Turquía puede ser un importante mercado de consumo: el sector de la joyería turco es importante y eso quiere decir que la gente se deja dinero en la compra de joyas. Nosotros estamos interesados en destinar parte de nuestro productos a ese consumidor turco", señaló Alvarez, quien indicó que en el expositor de Chaymo atendieron a unas 150 personas.

Según datos del ICEX, España es el cuarto productor mundial de joyería tras Italia, Reino Unido y Suiza, y el pasado año las exportaciones de este sector alcanzaron los 479 millones de euros.

Sin embargo, los joyeros españoles observan con preocupación el pujante mercado asiático.

Entre los seis pabellones oficiales del Istanbul Jewellery Show, además del español o el italiano, destacaron los de Hong Kong, Malasia, Corea y Tailandia.

"Nuestros competidores tradicionales en Europa son Italia e incluso Turquía, pero ahora la mayor competencia procede de Asia", afirmó el joyero español.

Precisamente, durante la feria de joyería de Estambul se hicieron públicos los datos de exportación del oro turco, que en 2006 descendió un 22,4 por ciento debido a la competencia de India y China. EFECOM

Amu/wr/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky