Empresas y finanzas

Se avecina un tercer tsunami en el mercado inmobiliario

Se prevé la caída de más empresas del sector ante la falta de liquidez y la menor resistencia de la banca. A algunas empresas se les agotó el crédito y las entidades financieras no pueden rescatarlas.

Levantarse de la resaca del primer tsunami que abatió al mercado inmobiliario español de finales de 2007 hasta mediados de 2008 fue duro, pero muchas compañías se salvaron. Después de las vacaciones de 2008 hasta principios de 2009, llegó una segunda ola gigante que hizo desaparecer a muchas inmobiliarias. Tras ese panorama desolador, el temporal dio una tregua a las empresas del sector, tras una inyección bancaria con el canje de activos por deuda. Pero el tiempo se acaba. Ahora ejecutivos y expertos económicos auguran un tercer tsunami que volverá a arrasar a aquellas inmobiliarias a las que se les agotó el crédito y los bancos no pueden rescatarlas.

Para conocer con profundidad el nuevo derrumbe inmobiliario, hay que remontarse al último trimestre de 2008. En ese momento, las entidades financieras españolas asumieron que iban a tener un problema con sus clientes de perfil inmobiliario. No se vendía ni una casa, se cerró el grifo de concesión de hipotecas y desaparecieron los inversores en el sector. Con estos ingredientes, cada día las inmobiliarias veían difícil cumplir sus compromisos financieros. Así que los bancos se arremangaron la camisa y se sentaron con sus clientes para refinanciar la deuda.

Cada negociación es un mundo, pero en líneas generales lo que se pactó en la mayoría de los casos fue la concesión de una línea de crédito, prorrogar el pago del préstamo principal y sus intereses hasta dentro de dos años. A partir de esa fecha, se esperaba que las inmobiliarias volvieran a vender pisos y suelos, por lo que se embolsarían dinero y podrían ir pagando. Para quitarles peso en el pasivo, las entidades empezaron a canjear activos por deuda. A cambio de ese oxígeno, los gestores se comprometieron a recortar costes. Así, las inmobiliarias pasaron a hibernar y ahora les ha tocado despertarse en un panorama tan gris como el que había dejado un año.

Fallaron las previsiones

Las previsiones de ingresos para las inmobiliarias que calcularon las entidades financieras de cara a este año han fallado. No se puede desinvertir en suelo, sigue paralizada la compra de viviendas y las ofertas por activos valiosos están por debajo de las valoraciones. Ante este panorama, las inmobiliarias siguen sin poder cumplir los compromisos pactados hace un año y medio, por lo que la banca ya ha asumido que tiene que volverse a sentar con sus clientes para refinanciar. Las cifras lo constatan. En el tercer trimestre de 2007, del total de créditos que se concedieron al sector inmobiliario un 0,3 por ciento se consideraban dudosos. Ese porcentaje ha subido a un 8,7 por ciento en el tercer trimestre de 2009.

Se vuelve a repetir la historia, pero esta vez el contexto es muy distinto. La banca ya no tiene tanto margen para tragar propiedades de las inmobiliarias. De hecho, la Asociación Hipotecaria española (AHE) dio la alarma al calcular los créditos concedidos por la banca al sector inmobiliario garantizados por activos tóxicos entre 75.000 y 100.000 millones de euros. Ante esta cifra, el presidente de AHE, Gonzalo Santos, pidió medidas al Gobierno y al Banco de España para que las entidades financieras puedan sacar de sus balances esos activos tóxicos. Una petición que tiró por tierra el Ministerio de Economía.

El endurecimiento de la política de provisiones del Banco de España también ha reducido el margen de las entidades financieras a la hora de refinanciar con las inmobiliarias, ya que cada vez tienen que guardar más dinero en la hucha.

Ante el continuo parón de venta de viviendas que registran las inmobiliaria y la falta de maniobra que tiene la banca para inyectar liquidez se espera que muchas empresas del sector entren en concurso de acreedores este año. De hecho, BBVA contó en su balance de cierre de 2009 la llegada del tercer tsunami, al anticipar provisiones por 1.500 millones ante el riesgo de impago de inmobiliarias.

Y ¿quiénes serán las víctimas de este tsunami? Expertos del sector explicaron a este diario que empresas pequeñas y medianas cuya actividad se centra en promoción de viviendas y suelo. Vender un piso es casi imposible, además de por la coyuntura económica, también porque tienen un competidor muy feroz: la propia banca. En cambio, las empresas que reciben unas rentas mensuales por la explotación de inmuebles tienen más papeletas para salvarse porque pueden cubrir su gastos con esos alquileres, por lo que son independientes.

comentariosforum106WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 106

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

emilio
A Favor
En Contra

La refinanciación tienen un límite si no se venden viviendas y a estos precios se seguirán sin vender; por lo tanto, caerán muchas inmobiliarias que resisitieron hasta ahora mediante la refinanciación. Sólo asumiendo péridas y vendiendo los activos inmobiliarios que tienen a precios que reactiven la demanda, podrán resistir un tiempo

Puntuación 113
#1
gilgamesh
A Favor
En Contra

Con el suelo pasa lo mismo que con los automóviles: es un campo que hay que dejar en barbecho. Los empleados de estos sectores deben buscarse urgentemente otro lugar donde laborar. Porque, a ver, con cuatro millones de parados, cuatro millones de inmigrantes y un déficit estatal del 11% que se come todo el activo líquido, ¿qué esperanza o salida hay?

Dejad aquí toda esperanza, dijo Dante.

Puntuación 91
#2
Eduardo
A Favor
En Contra

No viene ningún tsunami, está aquí Sres, 5 millones de parados, las cuentas, la seguridad social y la credibilidad en la economía española humdida.

Con todas las matizaciones que se quieran, el suelo vale como mucho un tercio de lo que se pagó (BBVA), y los ladrillos (2003-2008), la mitad (The Economist), con las matizaciones y ajustes que se quieran.

La huída hacia adelante o esconderlos debajo de la alfombra lo único que hace es contribuir a más dolor, más sufrimiento y más pérdidas.

Puntuación 129
#3
eduenca
A Favor
En Contra

La estrategia del avestruz, o el dar una patada hacia adelante al problema, no hace sino diferir la toma de decisiones drásticas, pero no soluciona nada.

Algunos parece que no lo saben o no lo quieren saber.

Puntuación 62
#4
David
A Favor
En Contra

Creía que se decía que había repuntado hacia arriba el número de hipotecas, bueno se referían al número de viviendas vendidas o compradas. No se aclaran o no dan con un titular acertado y correcto. La situación, según la veo yo que tengo intención de comprar, es que el precio de la vivienda tiene que seguir cayendo hasta recuperar el sentido común. Las inmobiliarias y demás que han estado metidos en este sector han ganado muchísimo en la última década, dónde está ese dinero??, ellos sabrán. Lo que está claro es que en España sobran empresarios que retiren el beneficio de sus empresas para sus gastos personales y no sepan hacer estudios que digan que los tiempos que se avecinan serán peores y que hay que provisionar con frecuencia y dejar de invertir a tiempo. Vamos, que lo que hace falta son buenas Empresas, y no alimañas.

Puntuación 122
#5
El Empujes
A Favor
En Contra

Bueno, que decir,

QUE PLACER POR DIOSSS OIR ESTA NOTICIA.

Ala, queréis vender pues bajar el precio un 60% y sino a comer ladrillos y a desaparecer.

Que placer leer estas noticias un fin de semana.

Puntuación 153
#6
Desplome inmobiliario
A Favor
En Contra

A estas alturas ya no es ningún secreto que la vivienda acabará "regalada", en algunos casos casi litetalmente.

Los precios siguen inflados alrededor de un 60%, y en la depresión económica en la que nos adentramos no saldremos hasta el 2014 o el 2015.

Puntuación 52
#7
uno
A Favor
En Contra

"sólo vendiendo por debajo de costes"¦" sí pero esto significa perder dinero, ¿y si no tienen dinero? Los acreedores deberán comerse el marrón y habrá mierda para todos.

Puntuación 38
#8
edu
A Favor
En Contra

la refinanciación es la peor solución de viabilidad para una empresa.Es dar tiempo a la quiebre y falsificar la contabilidad de los bancos

Puntuación 55
#9
Antonio
A Favor
En Contra

Por Dios, amigos y amigas, decidme cuándo me tocará a mí una de estas casas "regaladas", que estoy malviviendo en un piso infecto de alquiler. Ya he hechado papeles a todos lados y por ahora nada, ¿tengo experanzas de poder acceder a uno de estos por lo la voluntad?

ahí teneis mi e-mail por si me podeis hechasr una mano, sobre todo alguno que le sobre un piso y no pueda venderlo.

Gracias.

Puntuación -64
#10
toni
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda tiene que bajar muchísimo para poder reactivarse. Con un paro del 20% y el 60% de la población mileurista no se puede comprar al nivel de precios existente.El desfase es del 220% entre sueldos y precio de la vivienda.

Puntuación 46
#11
wil
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda tiene que caer muchísimo todavía. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria, todo lo que va a hacer la vivienda de aquí a bastantes años es devaluarse.

El momento ideal para comprar vivienda será cuando ésta toque fondo, dentro de no poco tiempo.

Puntuación 30
#12
indiscreto
A Favor
En Contra

Antonio el que espera , encuentra, y la espera va a ser muy , pero que muy corta en menos de año o a lo sumo dos ,la realidad será que los precios serán los que realmente se pueden pagar Saludos

Puntuación 18
#13
el rubio
A Favor
En Contra

esto es un titular que vende como todo lo relacionado con la v ivienda. HAY MILLONES DE PERSONAS QUE DESEAN COMPRAR ALGO PERO NO PUEDEN. POR VARIOS MOTIVOS.

1) no tienen un duro. ahorrado

2) no tienen trabajo fijo o estan en paro

3) no tienen avalistas.

4) el banco no les presta el dinero.

5) en la zona que ellos desean o no venden pisos o estan caros.

6) poner por parte del lector.....

Puntuación 22
#14
rafael
A Favor
En Contra

por mi se pueden ir todos estos promotores,que viven la mayoria bajo la sombra o el paraguas de la politica a hacer puñetas,o que vayan criando malvas,no me dan pena ninguno de ellos ,los pondria delante de un peloton de fusilamiento

Puntuación 18
#15
DAVID
A Favor
En Contra

Este sector se lleno de cerdos especuladores sin escrupulo, gente que solo queria hacer dinero a costa de hipotecar la vida de las personas, Y AHORA PREFIEREN HUNDIRSE ELLOS ANTES DE ADMITIR LO QUE HAN HECHO Y BAJAR LOS PRECIOS DE MANERA RAZONABLE.

PUES COMO DICE UNO POR AHI: QUE PLACER OIR ESTAS NOTICIAS.

Puntuación 36
#16
Juan
A Favor
En Contra

¿tenemos paro en la construccion?creo que solo por que se mira a otro lado.Hace muchos años que trabajo un minimo de 50 horas a la semana y en casi todo el sector es asi.con esos miles de horas extras que hacemos tantos obreros¿cuantos puestos de trabajo se crearian?y ahora hasta los 67 en el andamio,agiles como ardillas.

Puntuación 20
#17
ASturiano
A Favor
En Contra

El sector inmobiliario está herido de muerte.

Estos son los golpes de gracia que lo rematarán:

1º Desgravación por compra de vivienda del 15%.RETIRADA EN EL 2011

2º Refinanciaciones de inmobiliarias con dinero prestado del BCE.Retirada paulatina de estímulos a partir del segundo semestre de este año.

3º Provisiones por crédito moroso que puede llegar al 30% este año(BdE)

4º Imposibilidad de refinanciación de la deuda de las mismas entidades financieras en el exterior(lanzamiento indiscriminado de obligaciones,preferentes,depósitos y todo lo que se les ocurra para atrapar el poco líquido en manos de los inversores y particulares).

5º FROB supeditado a la UE(Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria,es decir el dinero de rescate de la Banca y las Cajas)supeditado a un máximo de necesidad de capital del 2% del valor de los activos ponderados por riesgo.

Podría poner mas motivos(aumento de los intereses para pagar la deuda soberana española,mas impuestos, hay-untamientos en quiebra,mas impuestos locales,paro de 5 millones,PIB nulo o casi,etc.etc).

!El precio de las viviendas no va a bajar se va a desplomar!

Por la insesatez de aumentar los mismos sin correlación con el poder adquisitivo de los españoles.

Por aumentar las tasaciones de forma tan brutal.

Por perseguir objetivos por hipotecas en las entidades financieras.

Por la insensatez de unos departamentos de riesgo que daban por favorable a todo crédito que llegaba a sus manos.

Por la amplia corrupción en los planes generales de ordenación del suelo en los Hay-untamientos.

!Los precios no van a bajar se van a desplomar!

Puntuación 56
#18
Angel
A Favor
En Contra

El precio d ela vivienda tiene que bajar y mucho, todo el mundo intenta retrasar algo inevitable, no es posible que en Paises en que lo sueldos nos duplican la vivienda valga menos que aqui, como en el caso de Alemania e incluso asi, alli la mayoria de la poblacion esta de alquiler.....claro que me imagino que tampoco los alquileres seran tan altos como los de aqui, porque los alemanes no son precisamente tontos.

Puntuación 29
#19
Francisco López Mr.
A Favor
En Contra

el iletrado empresariado español creyó que metiendo los "activos toxicos" un año de bajo de la alfombra, sanarian y remontarian vuelo como a principios de los 90.Mientras USA y Europa acometieron el problema y muchos quebraron y otros fueron rescatados, pero hoy estan en condicones de salir del pozo. España ha perdidol un año y ahora bancos e inmobiliarias en tela de juicio agravarán la crisis y EL PARO.

El primero en darse cuenta a sido F.G. por ello al BBVA le han crujido mas a que a nadie en la bolsa pero, no lo duden que será el primero en salir del agujero. Al tiempo

Puntuación 47
#20
German Anister
A Favor
En Contra

Este pais apenas tiene empresarios, los autenticos empresarios aprovechan los años buenos para capitalizar sus empresas, cosa que no pasa en este pais de coge el dinero y corre. Deben asumir perdidas, que sepan que hay muchisimos compradores potenciales, pero estan un 40 o un 50% mas abajo.

Puntuación 18
#21
rutita
A Favor
En Contra

atencion, afectados en el fondo santander inmobiliarioel

próximo sábado día 6 de febrero en las ciudades de madrid (plaza canalejas 1) y barcelona (paseo de gracia 5) se producirán dos concentraciones simultaneas a las 12 de la mañana de afectados en el fondo santander inmobiliario para denunciar la situación en la que se encuentran los participes del fondo santander banif inmobiliario desde hace ya un año en cuando fueron supendidos los reembolsos por un tiempo entre dos y cuatro años por el banco de santander.

esperamos su asistencia en este primer aniversario de la aplicación del ya conocido como "corralito botín", que ya nos ha reportado unas perdidas de un 15% es muy importante que el banco sepa que les estamos plantando cara y no vamos a parar .

animamos a otros afectados en otras estafas, se solidaricen en la lucha en defensa de nuestros ahorros

enterate de la verdad aqui, las direcciones de contacto son las siguientes

http://www.castany.net/pasi

o en los abogados juan manuel moreno luque [teléfono 91-6502429 y correo " morenoluque@icam.es

Puntuación -12
#22
Keleche
A Favor
En Contra

Tenemos mucho que aprender de los americanos alli ya llevan regularizado el mercado con caidas de precios salvajes y siguen cayendo, es el mercado, ellos alli lo saben bien, saldran de la crisis antes que nosotros ellos tienen posibilidades, nosostros si seguimos asi ninguna.

Puntuación 21
#23
Espe
A Favor
En Contra

Comentarios muy similares a los de hoy se leian hace dos años, esto es un sintoma muy alarmante, petaran no solo medianas, sino alguna grande y no tardando.

Puntuación 23
#24
Arturo
A Favor
En Contra

Nº6 desde luego esta noticia es un placer. Yo soy promotor inmobiliario y dado que llevo +30 agnos en esto, ya me salí de todo hace tres años. Ahor voy a poder comprarlo todo con un 60% de descuento. Mmmmmmmm que tiemblen los pisos del barrio de Salamanca y similar.

Puntuación -38
#25