MADRID (Reuters) - Tras catorce meses de caídas, la demanda española de electricidad subió un 0,2 por ciento interanual en enero a 23.644 gigavatios por hora, dijo el viernes la gestora Red Eléctrica.
Sin tener en cuenta los efectos de laboralidad y temperatura, la demanda subió un 0,7 por ciento en su segundo mes consecutivo de avance.
En enero, un 39 por ciento de la electricidad producida fue de origen renovable, dijo REE, en comparación con el 23 por ciento de aportación "verde" de enero de 2009.
Por tecnologías, REE destacó el incremento del 21,5 por ciento interanual de la producción eólica, que totalizó un 16,3 por ciento de la producción total.
En cuanto a la cobertura de la demanda, las centrales de ciclo combinado cubrieron la mayor parte del consumo, un 23 por ciento, seguido por la energía hidráulica (un 21,6 por ciento) y nuclear (18,5 por ciento).
La energía eólica cubrió un 17,1 por ciento de la demanda y el resto de electricidad producida bajo régimen especial, el 15,2 por ciento.
REE recordó que en enero la energía eólica registró nuevos máximos históricos de producción instantánea y horaria en la madrugada del 14 de enero, cuando cubrió momentáneamente un 42 por ciento de la demanda.