Empresas y finanzas

Comité Pamplona, "preocupado" por situación de pérdidas en planta navarra

Pamplona, 23 mar (EFECOM).- El Comité de empresa de Delphi Packard Pamplona denunció hoy un "grave ataque" contra los trabajadores de la multinacional en España, mostró su "preocupación por la situación de pérdidas" en la capital navarra y consideró el cierre de la factoría de Cádiz "una nueva estrategia para deslocalizar sus plantas".

En una nota, el Comité de empresa de Delphi Packard Pamplona advirtió de que el cierre de Cádiz dejará en la calle a más de 1.600 trabajadores directos y pondrá en "peligro de muerte" a otros casi 4.000 empleo en la industria auxiliar.

Se trata de la multinacional que ha planteado una reducción "con tintes de voluntaria de cerca del 25 por ciento de la plantilla de su planta de Tarazona, la misma que desde el año 2000 ha reducido casi a la mitad su empleo en España, con cierres y reestructuraciones indiscriminadas" y que ayer comunicó el inicio del proceso concursal, "supuestamente ante la imposibilidad de arbitrar otra salida".

Ante esta situación, los operarios de Pamplona aseguran que "quien no ha querido dar salida a este conflicto no son los trabajadores ni los sindicatos que le representan, sino la propia multinacional Delphi que no ha planteado ni ha puesto encima de la mesa otras alternativas que no sea el cierre por el cierre".

Por ello, y ante el "cinismo" de Delphi de acogerse a la Ley Concursal "para que entre todos los españoles paguemos sus deudas", desee el Comité de Empresa de Pamplona se insta a que los políticos, tanto nacionales como europeos, "comiencen a tomar medidas para que actuaciones de este tipo no se vuelvan a repetir".

El Comité de Empresa de Delphi Packard Pamplona manifiesta su "total rechazo" a los planteamientos y a las formas de la empresa para cerrar su planta de Cádiz, y su "total apoyo a los compañeros" de Puerto Real".

En este contexto, el Comité de Empresa de Delphi Packard Pamplona manifiesta igualmente su "preocupación" por el futuro de su planta y denuncia públicamente el "incumplimiento" de Plan Industrial firmado en mayo de 2006, ya que "hace poco menos de un año, tras insistir machaconamente en que somos una planta 'estratégica' para la multinacional, y tras haber firmado un Plan Industrial que garantizaba nuestro futuro, se nos quiso vender a ISN".

Por su parte, "ahora que la venta parece haber fracasado, seguimos siendo tan estratégicos para Delphi que no sólo seguimos en venta sino que de lo comprometido para garantizar nuestro futuro hay más bien poco; lo único que se está respetando son las inversiones, pero no se garantiza ni el volumen de ventas ni la rentabilidad prevista", advierten .

Advierten de que "por primera vez en muchos años" la planta de Pamplona ha tenido resultados negativos, por lo que tras constatar que si el motivo para cerrar la de Cádiz ha sido sus pérdidas, se preguntan que "de seguir por este camino ¿Cuánto tardará Delphi en cerrar Pamplona?"

Por todo ello, espera que las autoridades navarras "hayan tomado buena nota de lo sucedido y empiecen a trabajar desde ya, para que no ocurran más este tipo de cosas". EFECOM

mm/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky