Empresas y finanzas

Avería también causa retrasos de media hora en trenes media y larga distancia

Barcelona, 23 mar (EFECOM).- La avería que se registró hoy en el sistema informático del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha afectado, además de a toda la red de Cercanías de Renfe en Barcelona, a los trenes de media y larga distancia, que han sufrido retrasos medios de treinta minutos.

Los problemas empezaron sobre las 08.30 horas, cuando se detectó un funcionamiento anormal del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, instalación que gestiona mediante sistemas informáticos el control de la infraestructura y circulación ferroviaria de la provincia de Barcelona y de parte de las demarcaciones de Tarragona y Girona.

Poco después de las 09.00 horas, Adif, tras los reiterados intentos de los técnicos para reiniciar los sistemas de control, se ha visto obligada a detener toda la circulación de trenes en el ámbito de Cercanías de Barcelona por razones de seguridad, lo que ha provocado retrasos de hasta una hora en algunas líneas de Cercanías, como la C-4 o la C-2.

La incidencia afectó también a los trenes de media y larga distancia, que han sufrido retrasos medios de treinta minutos, según informó Adif.

A las 09.45 horas, el CTC ha recuperado el control y se ha podido reanudar la circulación de los trenes, pese a que todavía persisten demoras que, según la gestora, no podrían subsanarse hasta primera hora de la tarde.

Técnicos de Adif y de la empresa Telvent Tráfico y Transportes, que ha desarrollado la tecnología de la que dispone el CTC de Barcelona, han iniciado una investigación para determinar las causas de la avería, si bien los primeros datos apuntan a un fallo informático.

Igualmente, Adif ha encargado a esta empresa un estudio que permita la introducción de medidas para evitar que se reproduzcan este tipo de situaciones. EFECOM

gb/rq/pv

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky