Empresas y finanzas

Enel lanzará una opa sobre Endesa a 42 euros con la ayuda de Acciona

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
Enel va a por todas con Endesa. La eléctrica italiana presentará hoy su propuesta de lanzar una oferta de compra por la española el 30 de marzo por un precio cercano a 42 euros por título cuando acabe la opa de E.ON. Esto supone valorar Endesa en 44.468 millones de euros, frente a 41.000 millones que ofrece la alemana.

Acciona y Enel ya han reconocido esta mañana que mantienen conversaciones para desarrollar una "gestión conjunta" en el caso de que la oferta de E.ON no prospere. Sin embargo, puntualizan que no han alcanzado un acuerdo todavía. El consejo de Enel estudiará hoy la operación.

Para garantizarse el éxito de la misma, Enel quiere lograr una alianza con Acciona en la que les cede la presidencia de Endesa. En el reparto de cargos habrá un presidente español que será José Manuel Entrecanales y un consejero delegado italiano, todavía por determinar. Este esquema implicará mantener el proyecto de Endesa en solitario, con el centro de decisión en Madrid y sin la presencia de Manuel Pizarro, tal y como pretendía el Gobierno español.

Ambas compañías ya controlan el 45,9 por ciento de la eléctrica española, lo que supone que únicamente tendrán que hacerse con el resto de la participación. Si hacemos cálculos esta operación conllevaría un desembolso adicional del orden de 23.000 millones de euros. En la oferta de compra se supone que contará con el apoyo de la Sepi, ya que el Gobierno afirmó que el hólding público apoyaría la decisión de la mayoría.

La oferta de la italiana no entrará en vigor hasta que finalice la operación de E.ON, pero en la práctica el anuncio deja en vía muerta la opa de la alemana, ya que ésta no puede subir su oferta, tal y como se encargó de recordar ayer el propio presidente de la CNMV, Manuel Conthe. El regulador indicó que E.ON no ha solicitado que deje de tenerse en cuenta su opa como competidora, aunque ahora podría solicitarlo para subir el precio.

La eléctrica italiana aprovechará un vacío legal para salvar el requisito de no poder comprar Endesa. La ley de opas obliga a lanzar una oferta si hay una concertación entre accionistas que controlen más de un 25 por ciento del capital.

La operación la dirigirá UBS, el banco asesor de Enel, donde en los últimos días se han analizado todos los escenarios posibles para poder controlar la eléctrica española.

Marcha atrás

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permitió la semana pasada que el 1 por ciento de los accionistas de la empresa eléctrica que ya hubiesen aceptado su oferta de compra, pudieran dar marcha atrás a su mandato.

El consejero delegado de la italiana, Fulvio Conti, explicará sus planes para la eléctrica el próximo día 28, un día antes de que acabe el plazo para acudir a la opa de E.ON.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky