
BBVA ganó 4.210 millones de euros en 2009, un 16,1% menos que el año anterior 2008, cuando su beneficio ascendió a 5.020 millones de euros, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pero si no se cuentan los elementos singulares, el beneficio atribuido al grupo cayó el año pasado un 2,8%, hasta los 5.260 millones de euros.
El margen de intereses del grupo creció un 18,8%, a pesar de un comportamiento asimétrico de la actividad y gracias a una buena gestión de los precios y a una mejora del 'mix' de los recursos, mientras que el margen de intereses sobre activos totales medios (ATM) se situó en diciembre en el 2,56%, frente al 2,26% de un año antes.
El margen bruto ascendió en el acumulado a 20.666 millones de euros, con un incremento del 8,9%. El grupo realizó un importante esfuerzo en la contención de los costes, que descendieron un 1,1% debido a la anticipación en la gestión de las redes y a las nuevas entregas del 'Plan de Transformación'.
Los créditos a la clientela descendieron un 3,1%, hasta los 332.162 millones de euros, mientras que los recursos de clientes en balance bajaron un 1,2%, con 371.999 millones de euros. Los activos totales alcanzaron los 535.065 millones, un 1,4% menos.