Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Seat ofrece mejoras en las bajas voluntarias y aplaza subir la indemnización en las prejubilaciones

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La dirección de Seat y los sindicatos iniciaron hoy con mínimos avances las negociaciones sobre el plan para reducir la plantilla en 1.500 trabajadores en el plazo de tres años. La empresa ofreció subir las indemnizaciones mínimas en las bajas voluntarias, pero postergó la respuesta a la petición sindical para aumentar la indemnización en las prejubilaciones.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, la empresa ofreció que la indemnización mínima para los trabajadores que lleven al menos dos años en Seat sea de 12.000 euros en los casos de bajas incentivadas. La indemnización máxima se mantiene en 144.000 euros en el caso de un jefe de primera con 30 años o más de antigüedad.

Los tres sindicatos (UGT, CC.OO. y CGT) reclamaron a la compañía que aumente las indemnizaciones en el caso de las prejubilaciones voluntarias. A estas prejubilaciones podrán acogerse los trabajadores que tengan cumplidos los 58 años a 31 de este año. Estos empleados abandonarían la empresa a los 60 años con un indemnización máxima, según la primera propuesta de Seat, de 34 mensualidades, calculadas sobre el sueldo más la antigüedad.

La empresa se comprometió a estudiar la petición y a cotejar los datos sindicales que apuntan que en todo el Grupo Seat hay unos 1.206 trabajadores de 58 años o más.

Los representantes sindicales, que volverán a reunirse con la empresa el próximo miércoles, pidieron a la empresa que reincorpore a los 150 trabajadores afectados por el expediente de 2005 que todavía no han vuelto a la empresa. La compañía afirmó que hay tiempo para lograr esta reincorporación hasta diciembre de 2007.

También interpelaron a la dirección sobre la situación en el proveedor Sas que se ha visto obligado a cerrar su planta de Abrera (Barcelona). La compañía se remitió a la dirección de Sas y señaló que es un problema ajeno a Seat, según fuentes sindicales.

La reducción de plantilla afectará al conjunto del Grupo Seat, que incluye las fábricas de Martorell y el centro de la Zona Franca de Barcelona, el Centro Técnico, la filial Gearbox, y las comerciales. En conjunto, la plantilla se reduciría de los 16.000 trabajadores actuales a 14.500.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky