Empresas y finanzas

UGT niega discrepancias en comité y pide nadie sienta agredido por mesa Junta

Sevilla, 22 mar (EFECOM).- El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, afirmó hoy que "no hay discrepancias" en las actuaciones que desarrollará el comité de empresa de Delphi y pidió que nadie, en referencia a los sindicatos USO y CGT, vea como "una agresión" la mesa de seguimiento creada por la Junta, CCOO y UGT.

Tras visitar junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, las factorías de EADS-CASA en Sevilla, Pastrana dijo, respecto a las "discrepancias" mostradas desde CGT y USO, que "parece que surgieron ayer" por la reunión con el presidente andaluz, Manuel Chaves, pero recalcó que, "independientemente" de dicha mesa, los sindicatos y el comité seguirán con su plan conjunto de acción y de movilizaciones.

En declaraciones a los periodistas, insistió en que el comité ha cerrado un calendario de movilizaciones para abril contra el cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), que avanzó que incluirá una gran manifestación, una huelga general en la Bahía gaditana y "centrar toda la actividad del 1 de mayo en Cádiz".

El secretario general de UGT-A añadió que la fecha de esa huelga general en la bahía está previsto que la anuncie mañana el comité de empresa, mientras que los trabajadores harán un paro de dos horas el 27 de marzo y habrá una huelga general en la factoría el día 29, con una manifestación.

Sobre la mesa permanente de negociación y seguimiento de la crisis de Delphi constituida ayer por la Junta, UGT y CCOO, Pastrana matizó que su papel será "fundamentalmente de coordinación de todas las actuaciones de las administraciones públicas y de los pasos que en el ámbito legal vayan desarrollando los servicios jurídicos de los sindicatos".

"No es una mesa para presionar, sino para trabajar, para dirigir el proceso y para que no haya diferencias en los posicionamientos entre las actuaciones de las Administraciones y las sindicales", aseguró el dirigente de UGT.

Recalcó que con esta mesa de seguimiento "no se pretende desde luego que ningún compañero en el comité y en la planta se sienta afectado o agredido", pues cada sindicato "desarrollará las acciones que crea oportunas ante el conflicto, pero es el comité de empresa, donde están todos, el que va a coordinar todas las actuaciones".

Por su parte, Cándido Méndez reiteró el "total apoyo" de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que él preside, al "mantenimiento de la actividad productiva y del empleo, tanto directo como indirecto", en la factoría de Delphi en Puerto Real.

El secretario general de la UGT indicó que el comité ejecutivo de la Confederación, reunido en Roma, aprobó por unanimidad "una declaración de apoyo a los trabajadores de Delphi".

"El sindicalismo europeo apoya rotundamente la posición de defensa del empleo y de los trabajadores de Delphi, y rechaza la decisión que pretende llevar adelante la empresa, que es muy negativa y denota una falta de conocimiento muy lamentable de la cultura empresarial y laboral europea", recalcó, por lo que la CES estará "muy atenta a la evolución de los acontecimientos". EFECOM

cc/ja/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky