París, 22 mar (EFECOM).- El director general del grupo petrolero francés Total, Christophe de Margerie, que se encuentra desde ayer en situación de arresto, en París, para ser interrogado por la brigada financiera de la policía, debe comparecer ante el juez para su eventual procesamiento.
Fuentes próximas al caso indicaron hoy que el juez instructor Philippe Courroye ha pedido la prolongación de la detención, que se inició ayer a las 9.00 locales (8.00 GMT) por un máximo de 24 horas suplementarias.
La prolongación del arresto significa que su comparecencia ante el magistrado podría retrasarse hasta mañana por la mañana.
El "número uno" del gigante petrolero francés, que podría ser acusado de corromper a funcionarios extranjeros, debe responder de un contrato que Total firmó en 1997 con la compañía petrolera nacional iraní NIOC para la explotación del yacimiento gasístico South Pars frente a las costas de Irán, cerca de las aguas territoriales de Qatar.
La investigación judicial en Francia se inició el 18 de diciembre pasado en virtud de una comisión rogatoria internacional procedente de Suiza, cuyas autoridades entregaron una serie de documentos de movimientos financieros de un intermediario iraní que se sospecha que favoreció a Total para hacerse con este contrato, en el que se asoció al ruso Gazprom y al malasio Petronas.
Las autoridades judiciales suizas congelaron 92 millones de francos suizos (unos 62 millones de euros) que se habían pagado a un iraní familiar del ex presidente de ese país, Hachemi Rafsanjani.
De Margerie, que asumió el puesto de "número uno" de la primera compañía francesa el pasado mes de febrero en una sucesión organizada con el todavía presidente, Thierry Desmarest, a sus 55 años ha hecho el grueso de su carrera en la empresa, durante años en el puesto sensible de responsable de la división de exploración y producción.
Junto al director general, ayer también habían sido interrogados otros directivos o ex: el director financiero, Robert Castaigne, el antiguo responsable de la dirección de comercialización naviera, Patrick Rambaud, el director de la división gas y electricidad, Philippe Boisseau y el director de Total en Irán, Michel Nayliès.
La empresa asegura que los acuerdos en el contrato gasístico se hizo "con el respeto más total de las leyes aplicables".
El pasado mes de octubre, De Margerie ya había estado arrestado durante dos días mientras la policía le tomaba declaración en el marco de otra investigación sobre presuntas comisiones en contratos con Irak durante el programa de la ONU "petróleo por alimentación".
Total está siendo juzgada también en París desde el mes pasado sobre su responsabilidad en el naufragio en diciembre de 1999 del petrolero "Erika", que causó una marea negra en la costa atlántica francesa.
En Irán, Total está pendiente de decidir si se implica en un proyecto gasístico, Pars LNG, que incluye la construcción de un complejo de licuado de gas de un monto de unos 2.000 millones de dólares, como una fase suplementaria del desarrollo del yacimiento de South Pars. EFECOM
ac/cg
Relacionados
- Prorrogada la detención preventiva de director general de Total
- Director general de Total comparece ante la justicia por caso de corrupción
- RSC.- El director general de IDAE alerta de que los ciudadanos "actuamos con la energía con total inconsciencia"
- Economía/Transportes.- El director de El Prat habla de "normalidad total" en el día más fuerte de la operación salida