Empresas y finanzas

Nadal pide una adjudicación terminal sur "sin hipotecas" ni condicionamientos

Tortosa (Tarragona), 21 mar (EFECOM).- El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha considerado hoy que la adjudicación de la gestión de la terminal sur del aeropuerto de Barcelona se debe realizar "sin hipotecas, sin condicionamientos y con la participación del Estado y la Generalitat".

Tras inaugurar una plaza de Tortosa y en la víspera del acto académico organizado para defender el aeropuerto de El Prat como una infraestructura clave para el futuro de la economía catalana, Nadal ha señalado que "es bueno que la sociedad civil se movilice" para que conseguir que El Prat sea "una gran infraestructura".

También ha considerado "urgente" la necesidad de descentralizar AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles, y ha apostado por "una gestión consorciada" de El Prat "con un papel determinante de la Generalitat".

Según Nadal, esta descentralización de AENA "debe permitir una gestión uno a uno de todos los aeropuertos de interés general" y, en este sentido, ha añadido que el ejecutivo catalán tiene la voluntad de reclamar al Gobierno la desclasificación de los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell como aeropuertos de interés general para poder realizar su traspaso a la Generalitat.

A juicio de Nadal, "una buena gestión debe ser clave" para que el aeropuerto de Barcelona "sea una gran infraestructura que contribuya al crecimiento económico de Cataluña".

Sobre la gestión de esta instalación ha puntualizado que se debe adjudicar "a la oferta más consistente, la más beneficiosa para la operatividad de El Prat y la que garantice más destinos, conexiones y vuelos transoceánicos".

Nadal ha recordado que el Gobierno catalán está elaborando su Plan de Aeropuertos y Helipuertos, que encajará en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña, en donde se quiere definir un ente gestor de carácter autonómico de los aeropuertos catalanes.

"Entendemos que el conjunto de aeropuertos catalanes deben ser gestionados de forma consorciada y mixta en un consejo de administración compartido entre la Generalitat, el mundo local y los agentes sociales y económicos", ha dicho el conseller. EFECOM

ctor/mg/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky