Bruselas, 21 mar (EFECOM).- El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, el checo Vladimir Spidla, se comprometió hoy a "estudiar el caso y buscar soluciones" ante el anuncio de cierre de la fábrica de la multinacional estadounidense Delphi en Puerto Real (Cádiz).
Spidla, que recibirá mañana jueves al consejero andaluz de Empleo Antonio Fernández, se reunió hoy en Bruselas con alcaldes de diez municipios afectados por el proyecto de cierre, entre ellos los de Puerto Real y Cádiz, Juan Antonio Barroso y Teófila Martínez, respectivamente.
Preguntado por los periodistas después de la reunión, reconoció que no conoce el caso en sus detalles "jurídicos", aunque se comprometió a estudiarlo y "buscar soluciones".
Sobre la posibilidad de que Delphi abandone Puerto Real pese a haber percibido subvenciones vinculadas a su continuidad, se limitó a señalar que, si ha recibido ayudas del Fondo Social Europeo y no ha cumplido su reglamento, "naturalmente vamos a recuperar las ayudas".
Fuentes comunitarias señalaron, no obstante, que para la Comisión Europea es "muy difícil" impedir que una empresa traslade su producción, incluso si es de un Estado miembro de la UE a otro.
Añadieron que en esta nueva ubicación la empresa podría recibir nuevas ayudas comunitarias, pues la asignación precisa de los fondos estructurales depende de cada Estado miembro y no de Bruselas.
En cuanto a la posibilidad de que haya una intervención de la Administración pública en España para mantener la fábrica, las fuentes recordaron que las reglas europeas restringen este tipo de actuación para mantener "un equilibrio y una competencia justa". EFECOM
adp/jla
Relacionados
- Economía/Motor.- Delphi cifra en 52,6 millones de euros el coste de cerrar su planta de Puerto Real (Cádiz)
- La planta de Delphi en Puerto Real presenta la solicitud de concurso por insolvencia
- Economía/Motor.- La planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) presenta la solicitud de concurso
- Delphi y la Junta buscan empresas para dar solución a planta de Puerto Real
- Economía/Motor.- IU cree que el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real "podría decretarse en 24 ó 48 horas"