Yakarta, 21 mar (EFECOM).- Representantes de las naciones que forman G-33 finalizaron hoy una reunión de dos días en Yakarta en la que reafirmaron la unidad y la solidaridad de los países en desarrollo en las negociaciones sobre agricultura de la Ronda de Doha, que se celebra en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Los ministros y altos cargos han reafirmado su apoyo completo, su solidaridad y su unidad respecto del modo de gestionar cuestiones como la seguridad alimenticia y de medios de vida y las necesidades de desarrollo, que constituyen demandas que son parte integral de la dimensión de desarrollo de la Ronda de Doha", declaró en una rueda de prensa la titular de Comercio de Indonesia, Mari Pangestu.
La ministra, que presidía este encuentro del G-33, pidió a los países participantes que trabajen duro para utilizar la "ventana de oportunidad" y lograr un final "exitoso" de las negociaciones de Doha.
"Creo firmemente que todos los miembros de la OMC pueden beneficiarse de un acuerdo justo y equilibrado de Doha", señaló, y explicó que, "en el contexto de la agricultura, la justicia pasa por cortar las subvenciones domésticas y las tarifas en los países desarrollados a un nivel identificado como una zona de aterrizaje de los países en desarrollo".
"A cambio, nosotros, países en vías de desarrollo, tendremos que hacer nuestra contribución, basada en el principio de la proporcionalidad. El equilibrio vendrá dado por un principio efectivo y operativo de Tratamiento Especial y Diferencial, lo que para el G-33 significa crear Productos Especiales y Mecanismos de Salvaguarda Especiales", añadió.
Los más de 120 delegados de 29 países reunidos en la capital indonesia pusieron fin al encuentro del G-33 con la lectura de un comunicado conjunto que reitera la necesidad de acabar cuanto antes con las distorsiones al comercio generadas por los subsidios y barreras comerciales del sector agrícola en los países desarrollados.
Eduardo Sperisen Yurt, embajador de Guatemala ante la OMC, declaró a Efe estar "muy satisfecho con el encuentro, el diálogo dentro del G-33 es muy positivo y todos los países están muy involucrados".
"Ahora estamos a la expectativa de que se reanuden cuanto antes las negociaciones en Ginebra y que se respeten las expectativas de los países en desarrollo, sobre todo en lo que concierne a las Salvaguardas Especiales y los productos especiales", indicó.
Los países reunidos han acordado una lista de indicadores para la selección de los "Productos Especiales", en cuya elaboración, según el embajador guatemalteco, ha habido "acuerdo total".
Respecto a los Mecanismos Especiales de Salvaguarda, el G-33 recuerda que estos son "una parte integral de las modalidades de las negociaciones de agricultura de la OMC" e indican que son el único modo de amortiguar los daños que los incrementos de la importación o las bajadas de precio pueden suponer para los agricultores de los países en desarrollo.
La nota conjunta pide también que se de un empujón a las negociaciones y solicita a los países desarrollados que "traduzcan sus compromisos políticos en movimientos concretos y concluyan la Ronda de Doha".
Los países del G-33 recuerdan nuevamente a los países desarrollados que "la Declaración de Doha y la Declaración de Hong Kong contienen un claro mandato a los países de la OMC para que garanticen los intereses y necesidades de los países en desarrollo".
En este sentido, el G-33 asegura que la retirada de las barreras de acceso en los mercados desarrollados contribuiría a alcanzar los Objetivos del Milenio propuestos por la ONU para disminuir la pobreza y aumentar el desarrollo en todo el mundo para el próximo 2015. EFECOM
aca/zm/cg
Relacionados
- RSC.- Setem comienza el próximo viernes un ciclo para concienciar sobre la situación de los países en desarrollo
- RSC.- Sindicatos exigen una reforma del comercio del algodón que ayude a salir de la pobreza a países en desarrollo
- Una publicidad que anuncia lavado de dineroVivimos en un mundo globalizado a la vez que desigual. Un mundo en el que los esfuerzos por reducir la brecha entre ricos y pobres suelen caer en saco roto. En este contexto, el Primer Mundo debe corregir los problemas que causan el desequilibrio de riqueza, y los debe corregir de raíz y sin dilación. El lavado de dinero desde el mundo rico y desde el mundo en vías de desarrollo hacia paraísos fiscales es uno de los factores que contribuye, sin duda, a reducir la inversión en las economías en vías de desarrollo y la tasación en los países industrializados. Resulta sorprendente encontrarse, en el ejemplar de The Economist de esta semana, publicidad de firmas que sin ningún tipo de tapujos ofrecen sus servicios para realizar un lavado de dinero en paraísos fiscales, sin que haya ningún tipo de censura, ni por parte de la revista, ni por parte del organismo regulador competente. En una época en la que se pone de manifiesto la falta de sensibilidad de determinados anunciantes ante problemas del día a día, no debemos olvidar que la realidad de un mundo desigual únicamente se confirma con anuncios tan poco éticos como los publicados por The Economist esta semana.Jaime pozuelo londresProblemas derivados de los coches sin seguro Soy lector de elEconomista a través de la Asociación de Directivos de Castilla y León, de la cual soy vicepresidente. Hay un tema lo suficientemente serio, como es el número de vehículos que circulan sin seguro. Se estima que son un 30 por ciento de todo el parque nacional. Los propietarios de estos vehículos, si tienen un siniestro, pasan por un verdadero calvario para el perjudicado, además de cobrar en un mínimo de cuatro años del Consorcio de Compensación de Seguros, cuyos fondos se nutren de las primas de las pólizas en vigor. Hacienda podría publicar los costes de este tipo de siniestros e Interior, de vez en cuando, perseguir a los conductores con el radar, y hacer un seguimiento de los vehículos
- RSC.- Sindicatos de países en desarrollo creen que abrir sus mercados a productos manufacturados generaría desempleo
- Países del Caribe propondrán a Chávez desarrollo de Petrocaribe