Empresas y finanzas

Bruselas mantendrá en 2007 acoso a cárteles con sanciones récord

Bruselas, 20 mar (EFECOM).- La Comisión Europea seguirá en 2007 su lucha sin descanso contra las prácticas empresariales restrictivas de la competencia, en especial los pactos de precios, ámbito en el que adoptará "unas diez decisiones", con multas muy cuantiosas que podrían fijar un nuevo récord histórico.

Así lo indicó hoy la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

"Me temo que será una cantidad muy alta y que estableceremos un nuevo récord" en el volumen de las multas a empresas que hayan formado parte de cárteles, agregó Kroes en declaraciones a los periodistas tras su intervención.

En lo que va de año, la Comisión ya ha fijado sanciones por 1.743 millones de euros (cerca de la cifra de todo 2006, cuando las multas ascendieron a 1.846 millones) con solo dos decisiones, por un acuerdo entre empresas dedicadas a la venta y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas y otro de fabricantes de conmutadores con aislamiento gaseoso.

La multa al cartel de los ascensores, por un total de 992 millones de euros, es la más alta impuesta nunca por la Comisión Europea, por delante de otra a un grupo de fabricantes de vitaminas en 2001, de 750 millones (que además fue rebajada posteriormente por el Tribunal de Justicia de la UE). EFECOM

epn/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky