
Por primera vez en dos años y medio, el número de nuevas sociedades mercantiles registró una subida en noviembre de 2009, cuando las empresas creadas crecieron un 4,6% interanual, hasta un total de 6.947 empresas, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con respecto al mes de octubre, se crearon un 10,5% más de sociedades mercantiles. Pese a la mejora de los datos, el acumulado del año (enero-noviembre de 2009) arroja un descenso del 26,1% en la creación de sociedades mercantiles.
Para la constitución de las sociedades creadas en noviembre se suscribieron 338,6 millones de euros, un 7% menos que en igual mes de 2008, mientras que el capital medio desembolsado registró un descenso del 11,1%, hasta 48.744 euros.
1.503 sociedades disueltas
En noviembre, un total de 2.821 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 9,9% menos que en igual mes de 2008, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó casi 2.900 millones de euros, con un repunte interanual del 2,1%. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital registró un ascenso del 13,3%, hasta situarse en 1,02 millones.
En cuanto al número de sociedades disueltas, éste ascendió a 1.503, lo que supone un ascenso interanual del 1,6%. De éstas, el 74,0% lo hicieron voluntariamente, el 13,5% por fusión y el 12,5% restante por otras causas.
Por comunidades autónomas, el 30,9% del capital suscrito por empresas de nueva creación correspondió a Cataluña, mientras que otro 22,1% se registró en Madrid y otro 13,7% en Castilla La Mancha. Por otra parte, Madrid presentó el mayor capital medio suscrito de las sociedades que ampliaron capital (2.640.211 euros) y el Principado de Asturias el menor (239.889 euros)