Jerez de la Frontera, (Cádiz) 19 mar (EFECOM).- El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, advirtió hoy de que el primer objetivo de la administración autonómica pasa por exigir a Delphi "el cumplimiento de sus obligaciones" en la planta de Puerto Real (Cádiz), amenazada de cierre.
En declaraciones a los periodistas, Fernández subrayó que "en modo alguno" el Ejecutivo andaluz defendería los intereses de los trabajadores "diciendo que alguien va a venir a comprar la fábrica".
Afirmó que no se va a "bajar del burro hasta que Delphi cumpla con sus obligaciones" y rechazó "la tesis" del PP, que pasa por recolocar a unos trabajadores "que todavía no han sido despedidos", algo en lo que la Junta "no puede ponerse a pensar ahora".
El consejero de Empleo cree además que el calendario de movilizaciones que va a desarrollar la plantilla de la factoría no afecta a la Administración autonómica, a la que "no hay que pedirle que actúe" porque "lo viene haciendo desde dos horas después de que se conocieran las primeras noticias del cierre".
A pesar de que la Junta va a seguir trabajando para que Delphi cumpla con sus compromisos, Fernández reconoció que "en paralelo" se actúa para que en la Bahía de Cádiz "se consoliden la actividad y el empleo", aunque para ello sea necesaria la llegada "de un tercero".
El consejero de Empleo ha realizado estas declaraciones después de presentar la Agencia Promotora de Nuevos Yacimientos de Empleo de Jerez de la Frontera, una iniciativa que contribuirá a desarrollar 85 iniciativas de autoempleo y proporcionará ayudas para la puesta en marcha y lanzamiento de esos proyectos que oscilarán entre los 2.000 y los 6.000 euros por autónomo. EFECOM
fca/ajg/ja/txr