Empresas y finanzas

Barrot contra el nacionalismo industrial en el contencioso sobre Galileo

París, 19 mar (EFECOM).- El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, advierte contra el riesgo de que el nacionalismo industrial, al que culpa en buena parte de las actuales dificultades de Airbus, venga a sembrar la discordia en el proyecto europeo de navegación por satélite Galileo.

En declaraciones que publica hoy "La Tribune", Barrot pide a las empresas implicadas en Galileo, pero también a los gobiernos de los países, que cesen en sus disputas.

"Los gobiernos deben entender que no tienen nada que ganar apoyando las posiciones en ocasiones intransigentes de sus industriales", señala el comisario, que no quiere entrar a nombrar cuáles son las empresas y los Estados a los que se refiere.

El diario económico francés, por su parte, indica que el nuevo bloqueo, después del que habían planteado el grupo italiano Finmeccanica y el Gobierno de ese país, tiene su origen en Hispasat y en el Gobierno español.

Barrot subraya que el grueso de los beneficios de Galileo no vendrá de los centros de gestión y de explotación del sistema de navegación por satélite que pretende competir con el estadounidense GPS, sino de su aplicación en servicios.

A España, y en particular a Hispasat, se le había culpado estos últimos días en la prensa de estar bloqueando el progreso del programa y de pedir una mayor participación en el proyecto conjunto, a lo que Madrid ha respondido que se limita a seguir los compromisos del consorcio respecto a la distribución del trabajo.

Junto a Hispasat, en Galileo están asociados EADS, Thales, Alcatel Alenis Space, Inmarsat, Finmeccanica, TeleOp y AENA.

Barrot quiere que antes del 10 de mayo las adjudicatarias constituyan una sola compañía operativa centrada en el sistema Galileo, y designen a un director ejecutivo con poderes para tomar decisiones que no puedan ser vetadas por ninguna de las participantes. EFECOM

ac/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky