
Madrid, 19 mar (EFECOM).- Los precios máximos de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización bajarán un 2,7 por ciento (1,9324 céntimos de euro por kilogramo) a partir de mañana, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Esta bajada de precios, recogida en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), supondrá un ahorro de 0,81 euros al mes para un usuario tipo que consuma 500 kilogramos al año.
El descenso de los GLP por canalización se debe a la reducción de los fletes (costes de transporte) y a la depreciación del dólar, moneda en la que se paga el petróleo, frente al euro, factores que han compensado el encarecimiento de la materia prima.
De acuerdo con la fórmula automática establecida en la legislación vigente, el precio máximo antes de impuestos de los GLP canalizados pasa de 71,6583 a 69,7259 céntimos de euro por kilogramo.
Esta variación supone un descenso de 0,81 euros al mes en la factura de un consumidor tipo que demande 500 kilos al año, que pasa de 31,14 a 30,34 euros.
Los nuevos precios han tenido en cuenta la subida de la materia prima (10,2 por ciento), la disminución de los fletes (12,77 por ciento) y la depreciación del dólar frente al euro en un 2,52 por ciento. EFECOM
mam/pam
Relacionados
- Economía/Energía.- Los gases licuados por canalización suben mañana un 6,15% y el gas natural mantiene su precio
- Economía/Energía.- Los gases licuados por canalización suben un 6,15% y el gas natural mantiene su precio
- Economía/Energía.- Los precios máximos de los gases licuados por canalización bajan mañana casi 1%
- Economía/Energía.- Los precios máximos de los gases licuados por canalización bajan casi 1% a partir del martes
- Economía/Energía.- Los precios máximos de los gases licuados por canalización bajan casi 1% a partir del 20 de junio