Empresas y finanzas

José Luis Olivas seguirá seis años más como presidente de Bancaja

El actual presidente de Bancaja, José Luis Olivas, fue reelegido anoche en el cargo para los próximos seis años mientras Antonio José Tirado, José María Mas Millet y María Teresa Montañana desempeñarán, respectivamente, las vicepresidencias primera, segunda y tercera de la caja de ahorros.

Según ha informado la entidad en un comunicado a la CNMV, así se ha decidido durante la reunión del Consejo de Administración de Bancaja que se ha celebrado en Castellón tras la Asamblea General extraordinaria a puerta cerrada donde se ha renovado a la mitad de los órganos de gobierno de Bancaja.

Tirado preside la Fundación Caja Castellón-Bancaja, mientras que Mas Millet es el actual presidente de la compañía Edival y miembro del consejo de administración de Banco Popular, AUMAR, Telefónica Móviles Colombia, NH Hoteles y Realia Business, tras haber sido presidente de Antena 3 Televisión y secretario general de Telefónica.

Por su parte, Montañana fue elegida vocal de la comisión permanente de la Fundación Bancaja en febrero de 2007 en representación de los impositores.

El PSPV-PSOE esperaba que José Camarasa ocupara alguna de esas vicepresidencias, para lo cual renunció a su escaño como diputado en Les Corts Valencianes a finales del pasado mes de diciembre, aunque finalmente ha sido designado vocal.

Este mismo cargo lo ostentarán Ángel A. Álvarez Martín, Emilia Aparicio, Natalia Casas, Rafael Ferrando (presidente de la patronal autonómica Cierval), Patricia Górriz, Pedro Hernández Rodríguez, Pepa Martí Puig, Ernesto Pascual Escandell, Remigio Pellicer Segarra, Ricardo Pérez Martínez, José Romero Herrero, Matilde Soler y Ana María Torres Valero, mientras que como secretario del consejo de administración ha sido designado Ángel Villanueva y como vicesecretario, Vicente Montesinos.

Por su parte, Evaristo Muñoz Martí será el presidente de la comisión de control, Olivas de la comisión ejecutiva, Mas Millet de la comisión de inversiones y Ángel Villanueva de la comisión de retribuciones.

Olivas hace balance

Fuentes de Bancaja han explicado en el comunicado que tras dar la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo de Administración, Olivas ha hecho un balance de la marcha de la entidad en los últimos seis años, en los que Grupo Bancaja ha pasado de contar con unos activos de 35.395 millones de euros en diciembre de 2003 a alcanzar los 111.459 millones de euros en diciembre de 2009 (datos provisionales de cierre de ejercicio).

Los recursos gestionados han crecido de los 29.449 millones de hace seis años a los 95.403 millones actuales, mientras que el volumen de negocio de Grupo Bancaja se ha "más que triplicado" en este periodo -de 55.183 millones en diciembre de 2003 a 178.354 millones en diciembre de 2009-, según las mismas fuentes.

En cuanto al número de clientes, ha pasado de 2,3 a más de 3,5 millones.

Así, a lo largo de los últimos seis años, el Grupo Bancaja "se ha consolidado como la tercera caja de ahorros y sexto grupo financiero en España", con una "importante" expansión nacional de la caja en los últimos años, con más de un tercio de su actividad fuera de la Comunitat Valenciana.

El ex president de la Generalitat se ha comprometido en su discurso a que Bancaja, "como primera entidad financiera de la Comunidad Valenciana, continúe en los próximos años apoyando a las familias y a las empresas" de esta región.

"En la nueva etapa que ahora comienza, Bancaja tiene que seguir profundizando en su consistente estrategia de marca, apoyada en su cultura corporativa, dando prioridad a la gestión, calidad, solvencia y rentabilidad", ha añadido Olivas.

Tras la Asamblea General, en la que se han renovado la mitad de los consejeros generales (100), se ha reunido la Comisión de Control, en sesión extraordinaria, para elegir entre sus miembros el cargo de secretario, que ha recaído en José García-Fuster y González-Alegre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky