Empresas y finanzas

Fagor espera facturar 30 millones en su nueva fábrica de San Luis Potosí

San Luis Potosí (México), 16 mar (EFECOM).- La empresa Fagor inauguró hoy oficialmente su fábrica de aparatos de refrigeración comercial en San Luis Potosí, que vendió 6,5 millones de euros en el 2006, su primer año de funcionamiento, cifra que espera multiplicar por cinco hasta los 30 millones para el año que viene.

La fábrica fue inaugurada oficialmente hoy por el gobernador del Estado, Marcelo de los Santos, y la consejera vasca de Industria, Ana Aguirre, aunque lleva ya un año funcionando.

Según explicó hoy el director de Fagor industrial, José Luis Lizarbe, la firma decidió en el año 2005 implantar una fábrica en México para abastecer al mercado NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) y Sudamérica.

Para ello, invirtió seis millones de dólares (4,6 millones de euros) en construir una factoría de 6.300 metros cuadrados de planta industrial en San Luis Potosí, en el centro de México.

Sus ventas en el primer ejercicio en el que ha funcionado, el 2006, fueron de 8,5 millones de dólares (unos 6,5 millones de euros), con una plantilla de noventa personas.

Lizarbe explicó que el crecimiento que esperan, con la fábrica ya rodada, es grande: la previsión es facturar 30 millones de euros y contar con una plantilla de 280 personas ya para el año que viene, el 2008.

Se consolidaría así como la empresa líder del sector en Latinoamérica y con una buena penetración en Estados Unidos.

Fagor industrial se dedica en México a instalar llave en mano refrigeración de grandes cadenas hoteleras, y también surte a los sectores de alimentación y lavandería industrial.

En la inauguración, el gobernador Marcelo de los Santos destacó su satisfacción porque la empresa vasca haya elegido San Luis Potosí para instalarse y los empleos de calidad que trae consigo.

La consejera vasca, Ana Aguirre, señaló que la cultura empresarial vasca es la de integrarse en el entorno: "venimos para quedarnos, no para explotar los recursos", agregó.

La consejera agradeció a las autoridades locales su ayuda y subrayó que las empresas vascas "han entendido que su crecimiento pasa por ser empresas globales en un mundo global".

Fagor industrial es uno de los principales fabricantes mundiales de aparatos de cocción, hornos, lavado de vajilla y frío comercial, sector éste último en el que se especializa la planta mexicana.

Esta empresa cuenta con diez plantas de fabricación propias, de las que cinco están en España, y el resto en Francia, Italia, Polonia, Turquía y esta última de México. Se espera para el año 2008 la apertura de una fábrica en China y, a más largo plazo, la posibilidad de instalarse en India y Rusia.

En el 2006, la facturación de Fagor industrial ascendió a 164 millones de euros, de los que casi la mitad, ochenta millones, correspondieron a ventas internacionales. EFECOM

rc/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky