Empresas y finanzas

Messer Carburos destina 40 millones a planta fraccionamiento aire El Morell

El Morell (Tarragona), 16 mar (EFECOM).- La consellera catalana de Trabajo, Mar Serna, presidio hoy el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de fraccionamiento de aire de Messer Carburos, que se construye en el polígono petroquímico norte, en El Morell (Tarragona), gracias a una inversión de 40 millones de euros.

Esta planta, que será una de las mayores en España, incrementará la capacidad de la compañía, que suministra gases, especialmente oxígeno y nitrógeno, a las empresas químicas y petroquímicas de los dos polígonos de Tarragona.

En el acto de inauguración, el director general de Messer Carburos, Karl Hauck, explico que la planta de fraccionamiento de aire, cuya puesta en marcha está prevista para julio de 2008, dará trabajo estable a unas 70 personas.

Con una superficie de 25.000 metros cuadrados y una columna de 60 metros de altura, el futuro equipamiento industrial generará gases con unas 300 aplicaciones, entre las que destacan el nitrógeno que sirve para limpiar las tuberías de las empresas afiliadas a la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT).

En este sentido, Hauck recordó que Messer Carburos suministra un millón de metros cúbicos de gases industriales y de seguridad a empresas como Repsol YPF, Dow Chemical, Basf, Bayer o Ercros, que se abastecen del gasoducto de 90 kilómetros de longitud que la compañía tiene en Tarragona.

Mar Serna, que aprovecho su visita para reunirse con agentes sociales y empresariales de la comarca, califico de "buena noticia" la inversión de 40 millones de euros realizada por una compañía que "apuesta por la calidad en la ocupación y por la responsabilidad social con las personas y el territorio".

Según la compañía, la planta de El Morell será "respetuosa" con el medio ambiente y apostará por la sostenibilidad, ya que reducirá un 10% el consumo energético respecto a otras instalaciones similares del resto de Europa.

La planta de fraccionamiento de aire tendría que haberse inaugurado hace unos tres años en el municipio de Vila-seca, pero la aprobación del Plan Director de la Química y el Turismo, en septiembre de 2003, demoró el proceso.

Este instrumento de conciliación entre los dos principales motores económicos de la zona dio un año de plazo a los ayuntamientos para adaptar sus planes generales a la nueva normativa, durante el cual no se podían otorgar licencias industriales.

Sin embargo, el director general de Messer Carburos ha acusado al Ayuntamiento de Vila-seca de "dilatar" y "poner obstáculos" para otorgar la licencia a la compañía, por lo que al final se han decantado por instalarse en El Morell.

Respecto a esta cuestión, la empresa se considera víctima de 'lucro cesante', una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima, por lo que ha anunciado que llevará a los tribunales al consistorio de Vila-seca para reclamarle lo que, en su opinión, ha dejado de ganar durante estos tres años. EFECOM

cta/ja/mg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky